Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de abril de 2010
9:56 a.m. Modificado: 09:57 a.m. Calidad de vida
 

Estudio boricua asocia beneficios de las multivitaminas

La investigación contrasta con otras similares que alegan lo contrario

 

Por Marga Parés Arroyomailto:Mpares@elnuevodia.com

¿Tomar la multivitamina o no tomar la multivitamina? Esa es la pregunta que muchos expertos de la comunidad científica aún intentan descifrar.

 Un nuevo estudio realizado por los doctores Jaime Matta y Manuel Bayona, de la Escuela de Medicina de Ponce, señala que las mujeres que toman una multivitamina, junto a suplementos de calcio, pueden tener un riesgo reducido de desarrollar cáncer de mama.

Este estudio aparenta contradecir otro reciente estudio (del Instituto Karolinska) que encontró que el uso de multivitaminas estaba asociado con un aumento en el riesgo de desarrollar esta condición.

El estudio de Matta y Bayona incluyó 268 mujeres con cáncer de mama y 457 sin la enfermedad, todas de Puerto Rico.

Los investigadores compararon la ingesta de vitaminas y calcio. Además, midieron la habilidad del material genético de las mujeres en repararse por si mismo, una función crítica en prevenir la formación de células carcinógenas, particularmente las de cáncer de mama.

El estudio encontró que las participantes que tomaron suplementos de multivitaminas reducieron sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama en un 30%, mientras que las que tomaron calcio reducieron el riesgo de desarrollar este mal en un 40%.

Análisis estadísticos de la investigación sugieren que el efecto beneficioso del calcio puede explicarse por la capacidad de reparar el material genético, pero que los beneficios de las multivitaminas fueron un factor independiente.

 El estudio de Matta y Bayona fue presentado este fin de semana en la conferencia anual de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer que se celebra estos días en Washington D.C.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: