Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de noviembre de 2013
Otros flash
 

"Es un documento histórico"

Dean Zayas y Carlos Maldonado celebran este año 325 emisiones del programa de entrevistas a personajes del mundo de la interpretación

 
“El programa vale por ser un documento histórico”, reflexiona el conductor del programa Dean Zayas. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

Los hábitos son difíciles de romper. Dean Zayas aún imparte clases a las siete de la mañana en la Universidad de Puerto Rico y todavía aprecia una buena conversación instigada por cualquier aspecto del teatro.

De costumbres también se trata otro hábito que ha mantenido desde el 11 de septiembre del 2001, día en que se grabó por primera vez el programa Estudio actoral -aquella vez con René Monclova como entrevistado- el cual celebra aproximarse a los trece años de emisión ininterrumpida.

“El programa vale por ser un documento histórico”, reflexiona Zayas, un nombre respetado en el entorno actoral de la Isla ya sea anclado en la academia, el teatro o la televisión, “yo no tengo la fórmula estándar de entrevista, a mí lo que me interesa es que conversemos sobre el oficio, hay un interés humano detrás de eso”.

El programa de una hora de duración que se transmite los sábados a las 6:00 p.m., mantiene un formato que privilegia la atención a la conversación entre entrevistador y entrevistado. Tiros bastante cerrados permiten al televidente seguir el hilo de una conversación entre dos hacedores del mundo actoral.

“Lo importante no es la escenografía sino que vean al entrevistado”, menciona Carlos Maldonado, productor y director del programa que con esta nueva serie alcanza los 325 episodios.

“Siempre me extrañaba que no hubiera un programa que recogiera el trabajo no sólo de los actores sino de los maquillistas, los escenógrafos, que quedaran plasmados para la posteridad. En la televisión nuestra todo se bota”, dice sobre la falta de costumbre por preservar la labor de generaciones anteriores.

Maldonado suele reunirse antes con los invitados y les hace la misma pregunta: ¿cuándo fue la primera vez que te picó la curiosidad de entrar en esto? Los recuerdos llueven en esa primera entrevista. Cuando llegan al programa, Zayas aprieta nuevamente los botones del recuerdo.

Maldonado rememora con aprecio la entrevista a Norma Candal a quien le costó convencerla de asistir. Zayas atesora la de Marcos Betancourt y Ernesto González entre otros actores ya fallecidos, la de Israel Franco Muller y Jonathan Amaro que generaron interés entre los jóvenes y la de Edward James Olmos, “porque sobre el artista está un gran ser humano”.

“Me gustaría algún día tener una entrevista con una persona que sea público, después de todo es un producto destinado a él y sin él no se completa”, menciona.

Zayas aprovecha su interacción diaria con los estudiantes para contagiarse de nuevas energías con las que observar -y participar- en el mundo actoral. “El programa, como las clases, son una oportunidad de descubrir cómo otros hacen las cosas. Tengo una teoría de que este es un arte que se va aprendiendo mientras se hace”.

Para diferenciarlo de los programas de farándula, Zayas intenta “obviar lo personal” de sus entrevistados. “No me interesa saber el cuándo, el cómo y el dónde sino qué tú haces con tu oficio”, insiste.

Y ese hábito, por lo visto, será muy difícil de romper.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: