Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de julio de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Ética investiga a ASES

Zulma Rosario lanza seria advertencia al titular de Salud

 

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) mantiene abierta una pesquisa sobre el proceso que siguió la Administración de Seguros de Salud (ASES) para otorgarle a la aseguradora Triple S la administración de todas las regiones del programa Mi Salud.

La pesquisa fue confirmada por la directora ejecutiva de la OEG, Zulma R. Rosario Vega, en una inusual conferencia de prensa, en la que advirtió al secretario de salud, Francisco Joglar Pesquera, que debe inhibirse de todo asunto relacionado a Triple S y MMM, empresas en las que laboró por años.

Esta es una de las pocas veces en que la OEG se hace sentir de forma contundente desde que Rosario Vega asumió la dirección de la entidad en 2009 bajo la pasadad administración de Luis Fortuño.

“No es que lo voy a investigar a él (a Joglar Pesquera). Yo voy a investigar el proceso. Si eso redunda en que se tiene que ampliar la investigación, pues así se hará”, afirmó Rosario Vega.


La pesquisa de la OEG busca determinar si Joglar Pesquera se inhibió o no de participar en la discusión y toma de decisiones que se realizaron durante una reunión ordinaria de la Junta de ASES, la cual preside, sobre la renovación del contrato a Triple S para administrar todas las regiones de Mi Salud. En ese proceso, no se le renovó contrato a Humana, quien desde hace varios años compartía la administración de regiones con Triple S.

Rosario Vega sostuvo que espera por copia del acta certificada de la reunión para determinar si en efecto Joglar Pesquera no participó. Ese documento será entregado a la dependencia el próximo 31 de julio, según le prometió el secretario de la Junta de Directores de ASES, Domingo Cruz Vivaldi.

La funcionaria dijo que “no me siento convencida” de que el secretario de Salud se haya inhibido del proceso hasta tanto tenga copia del documento. “A mí me pueden poner muchas cosas, pero yo tengo que hacer corroboraciones. Yo tengo que saber si lo que él prometió se hizo”, afirmó.

En la actualidad, la OEG solo cuenta con una certificación de la Junta de Directores de ASES en la que se alega que Joglar Pesquera no estuvo en el conclave en el que se seleccionó a Triple S como proveedor único de Mi Salud. En esa misiva, copia de la cual entregó a la prensa, se señala que quien atendió el conclave fue la subsecretaria de Salud, Brenda Miraval, quien fue designada a atender asuntos relacionados a la inhibición.

Rosario Vega no descartó que se realicen entrevistas o algún otro tipo de indagación para determinar si en efecto el secretario de Salud no intervino en este asunto o cualquier otro relacionado a Triple S o MMM.

Recordó que violentar la Ley de Ética Gubernamental por entrar a tomar decisiones relacionadas a estas empresas podría resultar en multas por cada actuación incorrecta por una suma de $20,000 y sufrir consecuencias penales. “No son sanciones livianas. Claro, todo ello conlleva un debido proceso de ley”, sostuvo Rosario Vega.

Por lo pronto, dijo que no le consta si Joglar Pesquera ha dado instrucciones o no a Miraval sobre las acciones que debe tomar relacionadas a Triple S.

Pese a sus expresiones, Rosario Vega declaró que el secretario de Salud desde un inicio fue responsable en mostrar preocupación sobre algún posible conflicto de interés entre el cargo que ocupa y sus pasados trabajos en las aseguradoras.

Destacó que, por iniciativa propia, el funcionario comunicó su preocupación el pasado 4 de febrero, se orientó y aprobó el 20 de febrero la orden administrativa 300 para inhibirse de cualquier asunto relacionado a las aseguradoras.

“El doctor Joglar es una persona seria. A mí me da mucha pena. Por este tipo de controversia es que se le hace cada vez más difícil al señor gobernador, a la persona que sea, conseguir a personas para su gabinete”, precisó.

Joglar dice que cumplió

En declaraciones escritas, Joglar Pesquera sostuvo ayer que en los pasados seis meses se ha mantenido enfocado y comprometido con el plan de trabajo de este gobierno. “He realizado esta labor observando y acatando las medidas establecidas por la OEG”, dijo.

“La directriz establecía que debía inhibirme de todos los procesos relacionados con Triple S y MMM. Así lo hemos cumplido”, agregó el secretario. Triple S y MMM dijeron ayer a través de portavoces que no intervendrían en esta controversia.

“Como empresa privada no acostumbramos a intervenir en asuntos o diferencias entre Ramas del Gobierno. Confiamos en que las partes llegarán a un acuerdo sabio en beneficio de la población que representan”, dijo la vicepresidenta de relaciones públicas de MMM, Vivian Arthur.

Por su parte, el administrador de ASES, Ricardo Rivera, indicó que esa entidad está cooperando con la OEG para que esta situación se resuelva lo antes posible.

“La semana que viene circularemos para aprobación la minuta de la pasada reunión de Junta a todos los Directores de forma que podamos entregarle a la Directora de la Oficina de Ética Gubernamental las minutas certificadas que ha solicitado antes de la reunión ordinaria del 31 de julio”, agregó.

“Esta oficina se respeta”

La advertencia lanzada ayer por la directora ejecutiva de la OEG a Joglar Pesquera surgió a un día de que vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, exigió que se derogue la orden administrativa 300, aprobada por Joglar Pesquera el 20 de marzo, en la que determinó inhibirse de todo asunto relacionado a las aseguradoras Triple S y MMM, porque laboró para ambas entidades. Joglar Pesquera recibe una pensión de Triple S.

El legislador basó sus argumentos en una carta “confidencial” que emitió la OEG el 27 de marzo al Senado, en la que se alude a que por una evaluación hecha al Formulario de Solvencia Económica y Ausencia de Conflictos se concluye que, en cuanto a Joglar Pesquera, “no existe situación conflictiva de sus recursos, inversiones o participaciones con las funciones que el nominado va a ejercer”.

Para Rosario Vega, la interpretación de Dalmau es errónea, pues la conclusión se hace solo analizando la situación económica del funcionario y no el universo de las situaciones conflictivas.

“Cogieron un pedazo de papel y dijeron: ‘¡Qué bueno, no hay conflicto!’ Mira que interesante. Como le dan un giro totalmente errado”, sostuvo, tras reprochar que nadie del Senado se comunicara con ella para pedirle una explicación relacionada a la misiva.

La abogada recalcó que por los cargos ocupados por Joglar Pesquera como vicepresidente de una de las divisiones de Triple S y consultor de MMM, había vicios de conflictos de interés en su actual función como secretario de Salud.

Alegó que por analizar mal la carta, Dalmau indujo a error al gobernador Alejandro García Padilla y pudo haber provocado que Joglar Pesquera violentara la Ley de Ética Gubernamental.

“Yo halé el teléfono y lo llamé. Le dije: ‘doctor Joglar, no haga eso, porque si hace eso se va a meter en serios líos con la Ley de Ética y esta Oficina’”, comentó Rosario Vega, antes de indicar que le hará llegar una carta en la que le explicará los conflictos de intereses que puede tener.

Asimismo, la directora de la OEG destacó que no usa su cargo para “echarle cascaritas” a la gente para que resbale y poder imponer multas. Por tal razón, se mostró indignada por la interpretación “errónea” de Dalmau a la carta que envió al Senado como parte de un proceso rutinario ordenado por la Ley de Ética Gubernamental.

“Me da mucho coraje que pongan en tela de juicio la integridad de esta Oficina. No lo voy a permitir, venga de donde venga. Esta oficina se respeta”, dijo Rosario Vega.

Insiste Dalmau

Sin embargo, el senador Dalmau insistió en que la carta “confidencial” que alega una ausencia de conflicto no puede limitarse a un asunto en particular. Insistió en que la situación económica de Joglar se limitaba a una pensión otorgada por la empresa Triple S.

“Esto es un asunto muy serio para que la directora de la OEG lo despache de manera simple. Ella no puede decir hoy que hace sol y mañana está nublado... Fue Ética que indujo a error. Ética indujo a error al decir que no había conflicto. La que tiene que interpretar la Ley es ella. Y la carta no dice que es relacionado a una cosa u otra”, señaló Dalmau.

El legislador popular agregó que “lasparticipaciones e inversiones obviamente son en Triple S, porque lo dice la información financiera. Ah, ¿también tengo que interpretar la carta como ella quiere? La carta dice que no hay conflicto para atender el cargo. Si aquí hubo un error, es esa carta o la OEG no hizo su trabajo para informar al Senado que había un conflicto”, sentenció.

Dalmau pidió a Joglar Pesquera que active a sus asesores legales y si es necesario pida asesoramiento al Departamento de Salud para que atienda esta controversia de forma orientada.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: