Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de agosto de 2014
7:54 p.m. Política
 

Evalúan transferir fondos de subsidios a la AEE y la AAA

En conjunto, los programas que otorgaron subsidios a familias de bajos recursos sumaron $15.2 millones el pasado año fiscal

 

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

El hecho motivó al presidente de la Comisión, el senador Ramón Luis Nieves, a cuestionar la posibilidad de que parte de ese dinero, que ahora se entrega a los beneficiarios, se pase directamente a la AEE para costear los subsidios. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

La posibilidad de que al menos parte del dinero asignado para subsidiar las facturas de agua y electricidad de las familias de bajos ingresos y de los residentes de vivienda pública pase directamente a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue el tema central hoy, lunes, en la audiencia que celebra una comisión senatorial sobre los subsidios que tiene que costear esta última agencia gubernamental.

Durante la vista pública de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua del Senado, el Departamento de la Familia indicó que administra cuatro programas con fondos federales que otorgan distintos tipos de subsidios para el pago de energía a las familias necesitadas y que, en conjunto, sumaron $15.2 millones durante el pasado año fiscal 20130-14.

La cifra coincide con el estimado que ofreció la AEE sobre lo que les cuesta este subsidio a personas de ingresos bajos, que es distinto al de tarifa fija y otro que administra la Administración de Vivienda Pública, que son destinados a los residenciales.

El hecho motivó al presidente de la Comisión, el senador Ramón Luis Nieves, a cuestionar la posibilidad de que parte de ese dinero, que ahora se entrega a los beneficiarios, se pase directamente a la AEE para costear los subsidios que ésta otorga y que distribuye posteriormente en las facturas que reciben los que no tienen subsidios.

La asesora legal del Departamento, Janine Marrero Montalvo, explicó que la agencia favorece que se evalúe esa posibilidad, pero advirtió que estos programas están regulados por normas federales, que podrían dificultar esa opción.

Por su parte, el administrador de vivienda pública, Gabriel J. López Arrieta, informó que el subsidio que se otorga a través de esa agencia para el pago de los servicios de agua y electricidad ascendió durante el pasado año fiscal a $21 millones, que se aplican como crédito en la renta de todas las familias residentes en vivienda pública.

El funcionario también acogió la posibilidad de que ese dinero se transfiera directamente a las Autoridades de Acueductos y Alcantarillados y de Energía Eléctrica, aunque lo condicionó a que la AEE garantice a los residentes la corrección de lo que les estarían cobrando.

López Arrieta informó a la comisión que la Administración lleva varios años impugnando una deuda que le adjudica la AEE y que no le corresponde. La corporación pública alega que la Administración le debe sobre $8 millones, pero López Arrieta asegura que la deuda es de poco más de un millón de dólares.

Relató que le están cobrando por contadores que no le pertenecen a la AVP y por otros que no existen en los residenciales. Evidenció su denuncia con la incidencia de una visita que realizaron empleados de la agencia al proyecto Brisas de Cupey, donde en conjunto con personal de a AEE verificaron que solo hay 13 contadores, pero la Autoridad les está cobrando por 25.

“Por lo tanto, la AEE está facturando 12 contadores que no se han localizado físicamente en el proyecto, y esa es la razón por lo que no lo estamos pagando”, afirmó.

La Coalición de Residentes y Representantes de Consejos de Residentes de Residenciales Públicos en Puerto Rico defendió los subsidios que reciben estas familias, a la par que aclararon que no es cierto que los que tienen tarifa fija pagan una sola cantidad por consumir ilimitadamente la energía.

“Quién se extralimite del mismo (consumo tope según número de habitaciones) tiene que pagar extra”, dijo Mirta Colón Pellecier, portavoz del grupo.

Afirmó que si se eliminan estos subsidios se ocasionaría “un gran problema que desestabilizaría aún más los hogares de los residentes de vivienda pública”.

Colón Pellecier declaró que el grupo entiende que existe una crisis económica y que todos los ciudadanos debemos ser parte de la solución. “No obstante, advirtió, la solución no es continuar masacrando más a los pobres”.

Reconoció, por otro lado, que “se podría auscultar la viabilidad de utilizar fondos de agencias destinadas a programas de bienestar social y utilizarlos para cubrir ese subsidio o el remanente del costo que asume la AEE y que ha reconocido que la pasa a los demás abonados del país”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: