Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de octubre de 2013
11:20 a.m. Política
 

Evaluarán efectividad de incentivos contributivos al sector privado

El martes inician las vistas públicas en la Cámara de Representantes

 

Por Daniel Rivera Vargas/daniel.rivera@gfrmedia.con

1604623

El fondo general del gobierno de Puerto Rico ha dejado de recibir $1,200 millones de incentivos contributivos, partidas que comenzarán a ser examinadas desde este martes en la Cámara de Representantes.

La cifra no incluye los incentivos que otorgan los municipios, que también serán objetos del análisis de las vistas que llevará a cabo la comisión de Hacienda de la Cámara.

El representante Rafael "Tatito" Hernández, autor de la resolución 594 de la Cámara que ordena la pesquisa, dijo que se estudiarían incentivos contributivos existentes hace años, algunos incluso desde 1995. La idea es determinar si estos incentivos han cumplido su propósito de incentivar la economía y la creación de empleos y, si se determina que este no ha sido el caso, modificarlos o eliminarlos.

Hernández no cree que este tipo de medidas sea contraproducente en momentos de recesión económica prolongada en que se busca reactivar la maltrecha economía de Puerto Rico.

"Yo lo veo completamente al revés... queremos ver si ese beneficio es real", sostuvo Hernández.

Según se explicó, este tipo de ayudas a empresas se otorgan a cambio de compromisos para que se incentive la economía de alguna manera, muchas veces relacionada a la generación de empleos. Parte del análisis será ver si las agencias o las leyes proveen mecanismos adecuados para fiscalizar el cumplimiento con las disposiciones de esos incentivos.

"Lo más importante aquí es analizar si los beneficios obtenidos de estas iniciativas son mayores que lo que nos cuestan", añadió.

Desde el jueves pasado ya había trascendido esta iniciativa que ordena al Departamento de Hacienda realizar un análisis "minucioso" sobre estos créditos, exenciones, incentivos y beneficios contributivos.

Entre los deponentes del martes estaría Hacienda, el Colegio de Contadores Públicos, la Cámara de Comercio y algunos economistas, dijo Hernández. "En Puerto Rico hay tanta legislación que vamos a estar un tiempo analizando", indicó.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: