Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de marzo de 2014
12:00 a.m. Tecnología
 

Exitosa aplicación boricua presenta su versión 3.0

iGenApps llega con nuevo modelo de negocios y un producto rediseñado

 

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

iGenApps utiliza una tecnología patentada, diseñada para los usuarios móviles sin conocimientos técnicos. (Captura)

La empresa puertorriqueña de desarrollo de aplicaciones móviles iGenApps, Inc. lanzó esta semana la versión 3.0 de su producto, el cual permite que los usuarios creen aplicaciones personalizadas utilizando solo sus dispositivos móviles, sin la necesidad de programar o codificar.

La aplicación está disponible para los usuarios de iOS desde el pasado sábado, y la versión para Android saldrá al mercado el viernes, 7 de marzo. Los propietarios de dispositivos con sistema operativo de Windows tendrán que esperar hasta el segundo trimestre del 2014.

Las versiones de iOS y Android serán presentadas durante el evento South by Southwest (SXSW), que se celebra del 7 al 16 de marzo en Austin, Texas, y en el que convergen las industrias de la música y el cine independiente con las tecnologías emergentes.

“Nuestra misión es hacer que la creación de aplicaciones móviles sea accesible y económica para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento”, expresó Norman Ortiz, fundador y principal ejecutivo de iGenApps. “Nuestro producto le da las herramientas a los consumidores para apropiarse del poder de la tecnología móvil y despertar su espíritu emprendedor. Esta solución confiable y eficiente es la forma más fácil, rápida y económica de crear una aplicación móvil personalizada”.

Ortiz especificó que iGenApps utiliza una tecnología patentada, diseñada para los usuarios móviles sin conocimientos técnicos. Hasta el momento, los clientes principales son fanáticos de equipos deportivos o artistas; grupos de música; y miembros de iglesias o clubes, que quieren hacer una aplicación relacionada a sus intereses. Además, hay comerciantes, como dueños de restaurantes y representantes de ventas directas, que quieren dar a conocer sus productos o servicios.

La interfase les permite crear aplicaciones utilizando contenido propio, mediante la combinación de herramientas como listas, menús, mapas, “feeds”, imágenes, videos, y links de acciones externas.

Nuevo modelo de negocios

Ortiz fundó iGenApps hace cerca de dos años, y ha utilizado la opinión de los usuarios para rediseñar por completo el producto en su versión 3.0.


“La hicimos nueva, no es un parcho ni un upgrade... El proceso de generación (de la aplicación) es mucho más eficiente y rápido, te genera la aplicación en menos de cinco segundos. También te permite hacer más pantallas que la versión anterior”, precisó el emprendedor puertorriqueño y agregó que continuarán desarrollando funciones según la necesidad de los usuarios.

El proceso les tomó cerca de 10 meses y aunque se reservó el costo, Ortiz dijo que lo financió con fondos propios.

La empresa, como tal, también tuvo un cambio significativo en el modelo de negocios. Antes, las personas pagaban por descargar la aplicación y tenían acceso a unas funciones determinadas; ahora, la descarga es gratis y los usuarios compran los accesorios que necesitan. Adicional, hay una suscripción para mantener la aplicación en los servidores de iGenApps, que incluye los servicios de backup y restauración de los datos. Las tarifas son de $2.99 o $9.99 mensual, y se puede prepagar para todo el año y recibir dos meses gratis -$29.99 o $99.99-. El costo de una aplicación móvil profesional sencilla ronda los $10,000 a $50,000, mencionó el emprendedor.

Sin competencia

Ortiz señaló que iGenApps no tiene competencia en el mercado de Android, y en el App Store de Apple solo hay dos aplicaciones que compiten de manera indirecta: una transforma páginas de internet tradicionales en una versión móvil, y fue comprada el año pasado por Go Daddy; la otra, dijo, permite crear un híbrido entre aplicación y sitio de internet para móviles, pero sus funciones son limitadas.

En el último año, la empresa puertorriqueña ha sido catalogada como uno de los startups más innovadores de la industria y ha recibido varios premios en certámenes de ideas de negocios tecnológicos internacionales. Incluso, a finales del 2013, recibieron un empujón importante en las descargas porque un blog europeo publicó un artículo no solicitado tras notar que la aplicación ya estaba disponible gratis.

“Fue el hit más grande que hemos tenido, en tres días (del 30 de diciembre al 1 de enero) la bajaron casi 40,000 personas. No sabemos cómo llegaron a la aplicación porque Apple no te muestra de dónde viene el tráfico, pero sabemos que la mayoría eran italianos y franceses, y lo único que encontramos buscando en internet fue el artículo de un blog en Europa. En Italia, llegamos a estar en la séptima posición de las aplicaciones de productividad en el App Store”, comentó Ortiz, quien mantiene sus operaciones en la Isla.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: