Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de septiembre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Exnuncio intento influir en la política

Fue el promotor de la investigación contra el arzobispo

 

Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

El destituido nuncio apostólico Józef Wesolowski fue un aliado de los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) que promovían investigaciones contra el monseñor Roberto González Nieves con miras a que El Vaticano lo relevara de sus funciones.

La molestia de este grupo -al que se unió el obispo de Arecibo, Daniel Fernández- obedecía a que entendían que los argumentos de González Nieves en temas de identidad nacional, así como en asuntos de política pública, afectaban la lucha por la estadidad.

El obispo Fernández se unió ayer a la carta que envió la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, que agrupa a todos los obispos católicos, pero rehusó hacer comentarios adicionales. A una solicitud de entrevista de El Nuevo Día, Fernández se remitió a través de una portavoz a la carta divulgada ayer.

Trascendió también que Fernández se encuentra de viaje en estos días.

Entre las figuras del PNP que se expresaron públicamente en contra de González Nieves figuraban las exlegisladoras Melinda Romero, hija del exgobernador Carlos Romero Barceló, y Albita Rivera, entre otros.

Irónicamente, una de las acusaciones en contra de González Nieves fue que encubrió a sacerdotes pedófilos, imputación que nunca pudieron probar. También se le imputaba extralimitación de sus funciones, mala gestión económica y venta de colegios católicos sin los debidos permisos.

Uno de los choques más polémicos de este grupo contra González Nieves y sus seguidores se dio por la existencia del llamado Altar de la Patria, en la Catedral de San Juan, y porque los restos del prócer Ramón Power y Giralt serían sepultados allí.

En una carta del 7 de marzo pasado, Wesolowski le recordó a González Nieves que El Vaticano había rechazado que se colocaran los restos del diputado en la Catedral y también le solicitó que le cambiara el nombre al Altar de la Patria.

“Apelo fraternalmente a su sentir con la Iglesia universal de renunciar a tal proyecto y de solícitamente ejecutar las supremas decisiones de la Santa Sede”, expresaba la carta del Wesolowski, nacido en Polonia.

En todos los meses que duró la controversia, González Nieves se mantuvo en su exhortación al país para que oraran para que la situación se solucionara. En un momento, también pidió oración para poder perdonar.

“Le pido a Dios la fuerza de perdonar porque no es fácil”, llegó a decir el arzobispo metropolitano de San Juan, al anunciar en junio pasado que El Vaticano dio por terminada su investigación sin que se le probara nada incorrecto.

De hecho, El Vaticano permitió mantener el Altar de la Patria y que los restos de Power y Giralt fueran seputados en la Catedral de San Juan.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: