Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de mayo de 2010
11:57 a.m. Calidad de vida
 

Exportación ilegal de jicoteas y tarántulas

Hombre en Florida enfrenta sentencia por participar del operativo

 

Por Marga Parés Arroyomailto:Mpares@elnuevodia.com

Un hombre de 33 años residente en Miami enfrenta una posible sentencia de cinco años de cárcel y/o una multa máxima de hasta $250,000 por ser el artífice de un esquema  de tráfico ilegal de especies nativas de Puerto Rico.

El intercambio  consistió de la compra y venta de cincuenta jicoteas (Trachemys Stejnegri) y veinticinco tarántulas (Cyrtopholis portoricae), especies nativas de la Isla, a cambio de varias serpientes nativas de los Estados Unidos, entre otros animales.

Según informó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés), estos animales fueron enviados desde Aguada, Puerto Rico hasta Miami, Florida el año pasado.

Fue en febrero del 2009 cuando inspectores postales del Correo de Aguada alertaron al FWS de que había llegado un paquete que aparentaba tener algún animal adentro pues se movía solo.

Cuando la persona a la que se le envió el paquete acudió a recogerlo accedió abrirlo en presencia de los inspectores postales y personal de FWS. En el interior de la caja se encontró  dos serpientes (Albino Red Tail Boas) que el puertorriqueñó había recibido a cambio de haber enviado las tarántulas y las jicoteas antes mencionadas a Miami, Florida.

Según informó FWS, además de impartir una serie de multas administrativas a los dos aguadillanos envueltos en el esquema de tráfico de especies, al hombre que recibió los animales en Miami, identificado como Kelvin Soto Acevedo, se le enjuició por ser el cabecilla del operativo.

Soto Acevedo es dueño de un negocio en Hialeah, Florida (A Touch of Class Reptiles) donde recibía una variedad de reptiles a través de varios portales de internet. Este se declaró culpable de los cargos que pesan contra él el jueves de la semana pasada. Soto Acevedo  recibirá el veredicto el próximo 19 de julio en la Corte federal del Distrito del Sur de la Florida por el juez Joan A. Lenard.

Mientras tanto, se informó que los animales traficados fueron algunos vendidos, entre estos, a un hombre de Omaha, Nebraska. Mientras, otros murieron  por no adaptarse a vivir en cautiverio y otros permanecen en el zoológico de Nebraska para ser próximamente enviados a la Isla.

La nueva Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico (Ley 241, de 1999) prohibe la tenencia, posesión, transportación y exportación de animales nativos (como la jicotea y la tarántula) para actividades comerciales, a menos que medie un permiso para tal actividad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

En la investigación de este caso  participaron agentes del FWS y  de la Unidad de Investigaciones Especiales del DRNA, además de inspectores del Servicio Postal de los Estados Unidos en Puerto Rico.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: