Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de noviembre de 2013
10:53 a.m. Actualidad
 

Expresidente de Agricultores cataloga de engaño acuerdo por la leche

Además, asegura que eso eventualmente no evitará un alza en el producto

 

Por Gloria Ruiz Kuilan /gruiz@elnuevodia.com

González rechazó tajantemente que el acuerdo tenga el efecto de esfumar cualquier aumento en el precio de la leche. (Archivo)

El expresidente de la Asociación de Agricultores, Ramón González, declinó hoy dar detalles del porqué de su dimisión, pero dejó claro su molestia con el acuerdo al que llegó el gobierno con las elaboradoras de leche, el cual catalogó de “engaño”. 

Más aún González criticó al gobernador Alejandro García Padilla y a la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, por supuestamente no representar los intereses de los agricultores del País. 

“Tiene este gobierno la desfachatez de anunciar que han resuelto el problema de la industria lechera cuando lo que están haciendo es sepultando la primera industria agrícola del País”, dijo en entrevista telefónica con WKAQ.

Igualmente, González rechazó tajantemente que el acuerdo tenga el efecto de esfumar cualquier aumento en el precio de la leche. “Claro que no. Esto es un engaño al pueblo y el aumento más grande es el día que desaparezca la industria lechera como está organizada hoy. Ese va a ser el aumento más grande cuando haya que importar la leche fresca porque oímos a los expertos hablar del libre mercado y el libre comercio, y oímos a los de MIDA (Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos) hablando de que se elimine la reglamentación. Pero que me contesten ellos por qué a Estados Unidos, por ejemplo, no entra leche de Canadá o de otros países. La industria norteamericana está reglamentada. La de Canadá está sumamente reglamentada. La de Nueva Zelanda está reglamentada. Todas las industrias lecheras del mundo están reglamentadas”, dijo con evidente enojo. 

“Aquí cualquiera se para en un micrófono y empieza como el papagayo y de las gradas es bien fácil. Que se metan a las 3:00 de la mañana a ordeñar vacas y a cochar 'ganao', a estar apestoso a excremento y a estiércol de vaca todo el día. Que se tiren los expertos. Creo que el acuerdo es de un solo lado. El acuerdo es el acuerdo de las plantas no el de la leche”, sentenció. 

Dijo que supuestamente serán las plantas elaboradoras de leche las que saldrán beneficiadas económicamente. “Hay mucha confusión en cuanto a esto”, aseveró González.

La renuncia de González, que fue anunciada ayer y es efectiva inmediatamente, se une a la que presentará esta semana el administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), José Pantoja López. Sin embargo, González aclaró que “no tiene nada que ver”. 

“Esto (el acuerdo) ha sido una vil puñalada y desconozco por qué renunció el reglamentador porque en el tiempo que estuvo siempre pareció favorecer a los planteros”, dijo. 

Además, puntualizó que el puesto de presidente de la Asociación de Agricultores, organización creada desde 1924,  no es uno político. Tras la renuncia de González, la Asociación quedó al mando del primer vicepresidente Juan A. Reyes Ríos, quien fungirá como presidente interino hasta que la junta se reorganice y celebre su asamblea anual, según lo establece el reglamento, se informó.

Luego de que trascendiera un posible aumento al precio de la leche y tras la intervención del gobierno estatal, el juez  Daniel R. Domínguez dio por terminado el pleito sometido por las plantas Suiza Dairy y Vaquería Tres Monjitas contra el gobierno, que por casi 10 años mantuvo en manos federales el precio de la leche en Puerto Rico. La demanda comenzó en el 2004 cuando las plantas elaboradoras de leche presentaron un interdicto cuestionando sus márgenes de ganancia en la cadena de producción. 

El gobierno decidió crear el Fondo Especial para Eficiencia en la Industria Lechera para compensar a las elaboradoras de leche, el cual contará con $50 millones el primer año; y $15 millones en el segundo, tercer y cuarto año, para un total de $95 millones. Por lo que no habrá aumento en la leche, al menos en cuatro años, según dijo la secretaria de Agricultura.  Como parte del acuerdo, de ese fondo se destinará dinero para la remodelación de las plantas elaboradoras. 

También habrá $8.8 millones en el fondo que se destinarán exclusivamente a los ganaderos para que subvencionen los elevados costos del alimento para el ganado. 

Pero según González, el acuerdo subvencionará a las elaboradoras de leche. “Incluso cuando miras la negociación se vino a enterar Tres Monjitas a última hora. Esto es una negociación entre Rafael Escalera y el gobernador de Puerto Rico. Todo el mundo sabe quién es Rafael Escalera. Es un amigo íntimo del Partido Popluar. Es una figura bien prominente. Creo que este acuerdo es un engaño al pueblo y a los ganaderos de Puerto Rico, una tomadura de pelo. La secretaria de Agricultura es quien personalmente ha engañado a los ganaderos puertorriqueños haciéndole creer… ella se canta como defensora de los agricultores cuando sabe que la partida que le van a dar a las plantas sale totalmente del dinero asignado al pago de los agricultores”, dijo González. “Esa (la secretaria) no es amiga de nadie. Es amiga de ella y del puesto, de la posición”. 

Se defiende la secretaria

La secretaria de Agricultura rechazó sus expresiones y aseguró que el fondo no se nutre de dinero destinado a los agricultores. 

“No, ese dinero no era destinado para los ganaderos y va a surgir de distintas fuentes del Gobierno que ya en su momento el cuerpo fiscal del Gobierno identificará de dónde salen las partidas. Podría salir del Fondo General, de líneas de crédito, de economías… de distintos sitios. No es una subvención a una industria millonaria. Es el resultado de una negociación tras un pleito de 10 años donde el Gobierno preocupado por una industria con 25,000 empleos busca garantizar la continuidad de esos 25,000 empleos”, destacó la funcionaria.  

Dijo que con el pleito legal, el Gobierno se vio en la encrucijada de decidir entre dos opciones: aceptar lo que las plantas plateaban como su reclamación, que eran $250 millones “con una probabilidad alta de que el tribunal lo concediera” o un impacto de 35 centavos en el cuartillo de la leche. 

“Cualquiera de esas alternativas era nefasta”, manifestó Comas, quien aseguró que se le pudieron quitar parte de los beneficios a los ganadores y aplicarles el resto a los consumidores para cumplir con el tribunal, pero no se hizo.

“Yo he estado aquí luchando por los ganaderos para que el efecto sea el menos posible y todavía estamos buscando alternativas para subsanar cualquier dinero que ellos dejen de devengar como consecuenica de este acuerdo y seguiremos luchando hasta el último día. En principio, (el acuerdo) puede aparentar que se perjudican por la orden de fijación de precio. Pero se han identificado unos fondos para compensar a los ganaderos con esa diferencia. Se nos asignaron unos $10 millones para los aganaderos para alimento y $4 millones para garantizar la continuidad de programas de fomento de la industria lechera”, afirmó. 

“Es importante señalar que yo no soy de las personas que vive escondidas detrás de puestos ni en términos económicos tampoco, porque estando en esta posición, yo dejo de ganar dinero. Estoy aquí porque creo en mis agricultores y siento y padezco como ellos porque soy agricultora”, dijo la funcionaria, quien antes de aceptar el puesto era catedrática en el recinto universitario de Mayagüez y también era agricultora.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: