Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Falla el Gobierno en el manejo de la huelga

La AEE penaliza a los miembros de la Utier, dice experto

 
Las negociaciones de ayer se centrarían en la contestación de la Utier a la propuesta presentada por la AEE, según el presidente del gremio, Ángel Figueroa. (JOSE.MADERA@GFRMEDIA.COM)

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

El Gobierno ha manejado la huelga decretada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) enfocándose en penalizar al movimiento obrero por ejercer su derecho, en vez de insertarse agresivamente en el proceso de negociación.

Esa es la opinión del exsecretario del Trabajo y profesor de administración pública, Víctor Rivera, quien advirtió ayer que esa “dualidad de objetivos” es peligrosa y redundaría en el colapso de la negociación reanudada el miércoles tras siete días en pausa.

La semana pasada, el Tribunal de Primera Instancia de Ponce halló causa para arresto contra cinco miembros de la Utier, quienes supuestamente bloquearon la entrada de la central Costa Sur, en Guayanilla, y unas instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Yauco.

“El papel del secretario del Trabajo siempre es mucho más activo de lo que ha sido el de la secretaria actual (Elvira Cancio). Este es un escenario donde el secretario de la Gobernación (Miguel Romero) no ha dejado de ser secretario del Trabajo. Por lo tanto, es un esquema raro donde los esfuerzos se están iniciando en Fortaleza... importa más el factor político que el de administración pública”, dijo Rivera.

De paso, Cancio no estuvo ayer disponible para entrevista. Su ayudante Waleska Torres Sarriera sostuvo que la negociación “es confidencial”.

Según Rivera, el Departamento del Trabajo falló en su obligación de monitorear el proceso de negociación colectiva entre la AEE y la Utier.

A su juicio, la agencia debió agotar “todos los remedios” antes que el sindicato decretara la huelga. Uno de esos remedios, dijo, era “recurrir en auxilio” al Negociado de Conciliación y Arbitraje. “En este caso, por la información que se da, parecería que se invirtieron los procesos”, declaró.

Rivera también criticó el nombramiento -por parte del gobernador Luis Fortuño- de un comité externo para atender los reclamos de ambas partes. “Ese comité ya entregó su informe, cesó sus funciones y el país nunca tuvo el beneficio de saber qué plantearon”, dijo el profesor, quien señaló que la preparación del informe era “responsabilidad ineludible” de Cancio.

Ante la cercanía de las elecciones generales, Rivera advirtió que cualquier falla en la electricidad podría atribuírsele a la Utier, lo que a fin de cuentas repercutiría contra el patrono, que es la AEE (el Gobierno).

“El Gobierno debería tener un interés apremiante en solucionar este conflicto huelgario antes del 6 de noviembre o de asegurar que con todo y huelga, el País puede confiar en que el sistema eléctrico seguirá funcionando y que nada de esto va a influenciar en el proceso de votación”, manifestó.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, indicó que las negociaciones de ayer se centrarían en la contestación del sindicato a la propuesta presentada por la AEE.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: