Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de mayo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Fallas en el timón de la Autoridad de Puertos

Contralor le señala serias deficiencias administrativas

 

Por Yaritza Santiago Caraballo / ysantiago1@elnuevodia.com

Facturar en exceso a concesionarios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, mantener contratos vencidos y acumular cuentas por cobrar son algunas de las seis irregularidades que cometió la Autoridad de los Puertos (AP) desde el 2007 al 2012.

Estas fallas detectadas en el proceso de facturación y cobro a estos concesionarios evidenciaron que la AP incumple con varias normas de sana administración, reveló la última auditoría sobre las operaciones fiscales de la AP que realizó la Oficina del Contralor. El análisis, que cubrió del 1 de enero de 2007 al 30 de junio de 2012, descubrió que en el 2010, la AP le facturó a un concesionario del aeropuerto $26,000 de renta en un año, o sea $13,986 en exceso a los $12,014 que debió facturar. Según la auditoría, la Sección de Facturación de la AP no actualizó en su sistema computarizado la tarifa que usaría para computar la renta.

Asimismo, la AP falló en no aplicar controles adecuados en la contratación de concesionarios. Por ejemplo, de 66 contratos que en el 2010 la AP tenía activos para el alquiler de 115 locales en el aeropuerto, la AP mantuvo activos 25 contratos que habían vencido.

“La Autoridad no había renovado los contratos con dichos arrendatarios a pesar de que usaban las instalaciones”, sostuvo el informe. Agregó que no tener un registro confiable de contratos de concesionarios activos y no tener controles adecuados para realizar transacciones de alquiler pudo propiciar efectos adversos en las finanzas de la AP, que hoy día arrastra una deuda de $935 millones.

Pero eso no es todo. La auditoría reveló además que la AP falló en reforzar los procesos para cobrar deudas pendientes y en actualizar el registro de cuentas a cobrar, pues hubo negocios que en ese período aparecieron con deudas, pero realmente estaban al día.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: