Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de abril de 2011
10:06 a.m. Modificado: 10:09 a.m. Cultura
 

Fallece el pintor Augusto Marín

Complicaciones a causa de una pulmonía ponen fin a su vida a los 89 años

 
Augusto Marín
Augusto Marín (Archivo)

Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com

“El decía que no era pasar por la vida sino marcar cada paso.”

Con esa frase, Ivelisse Marín, hija del pintor puertorriqueño Augusto Marín recuerda a su padre a sólo unas cuantas horas de su fallecimiento durante la mañana de hoy. 

El pintor, quien se encontraba en cama hace ya varios años, murió en el Hospital del Maestro a causa de complicaciones relacionadas a una pulmonía que lo mantuvo hospitalizado desde el pasado domingo en intensivo.

“De parte de la familia tenemos una pena y una tristeza pero estamos bien agradecidos de la vida y la aportación a la cultura que tuvo e hizo nuestro padre. Tufiño le dijo a mi padre antes de morir: ‘Nosotros, los artistas de la generación del 50 somos la raíz cuadrada del arte puertorriqueño’. Hoy estoy más de acuerdo que nunca con las expresiones de Tefo”, comentó Ivelisse Marín, una de los 8 hijos y 15 nietos que le sobreviven.

“Me embarga la tristeza pero pero sabemos que el no sufrirá más. Tuvo una vida larga y productiva”, añádió la hija.

El sepelio será en la Funeraria Ehret en Río Piedras, donde permanecerá durante un día, para lueto ser llevado al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Más adelante se conocerán los detalles de los actos fúnebres.
Brillante trayectoria

Augusto Marín nació en San Juan  en el 1921 y hoy se le honra como uno de los pintores puertorriqueños de mayor relevancia en la segunda mitad del siglo XX. A la temprana edad de 12 años su talento le mereció una beca para estudiar dibujo en el taller del reconocido artista español Alejandro Sánchez Felipe. De 1949 a 1955 cursó estudios superiores en pintura, dibujo y diseño en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, bajo la tutela de artistas reconocidos como Harry Stenberg, Iván Olinsky, John Corbino y Reginald Marsh. Continuó sus estudios en el Instituto de Arte Otis, en Los Angeles, donde se especializó en diseño de mural.
Luego estudió vitrales policromados con el gran maestro Arnaldo Maas, en San Juan, perfeccionando más adelante su técnica de vitral en el Taller de Henri Mesterom, en Maastrich, Holanda. Completó sus estudios en el 1983 al finalizar el curso de litografía en piedra de la Escuela Graduada de Bellas Artes de la Universidad de Notre Dame, en Indiana.

Fungió por 15 años como profesor de pintura y diseño en la Escuela de Bellas Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en San Juan, y en el 1987 culminó sus labores como profesor en la Universidad de Puerto Rico, Colegio Regional de Carolina.

Los murales de Marín pueden apreciarse en  edificios públicos y privados en Puerto Rico como: el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, el condominio Surfside Mansions, en Isla Verde, el centro comercial Laguna Gardens, en Carolina, el edificio de la compañía Searle, en Caguas, Departamento de la Vivienda en Hato Rey, Murales Escuela Juan Ramón Jimenez en Bayamón y las facilidades del Colegio de Abogados, en Miramar. 

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: