Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de julio de 2013
Negocios
 

Famous Dave cuenta su historia de éxito

Fundador de la cadena de BBQ visita la Isla para promover libro de recetas

 

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán, y para Dave Anderson eso fue exactamente lo que ocurrió con el restaurante Famous Dave’s que fundó en 1994. Desde pequeño, soñaba con tener un negocio de barbacoa con “las mejores costillas, la mejor salsa BBQ, el mejor pan de maíz y el mejor servicio”, pero no fue hasta que se acercó a la jubilación que tuvo la oportunidad de hacerlo realidad.

El fundador de la cadena que recién se estableció en Puerto Rico visitó la Isla ayer como parte de la gira promocional de su más reciente libro de recetas, y aprovechó su primera visita al país para compartir la historia de su negocio, que hoy tiene unos 188 restaurantes en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Hijo de nativos americanos, Anderson creció en Chicago pero con un fuerte arraigo a la comida del sur estadounidense de donde provenía su padre.

Para él, la buena comida se trata de tener los mejores ingredientes, y para eso viajaba varias veces al año a estados sureños para comprar las salsas BBQ y la harina de maíz que utilizaban en la casa.

El empresario puntualizó que, a diferencia de otras personas en la industria, él no aprendió a cocinar en un restaurante, sino en un kiosko que montaba su madre cada año cuando asistían a los “pow wow”, unos eventos tipo carnaval que celebran los nativos estadounidenses. “Era de madera, y el techo era un toldo, pero ella siempre recibía a todo el mundo con una sonrisa y la limpieza era esencial”, narró.

Así es que a lo largo de su vida, mientras ocupaba diversas posiciones en agencias federales vinculadas con las poblaciones indígenas de Estados Unidos, Anderson fue acumulando una lista de los atributos que más sobresalían de los restaurantes que visitaba para integrarlos cuando tuviera un negocio.

Vivir en un pequeño pueblo del norte del país tampoco fue un impedimento, a pesar de que sus vecinos consideraban que era una locura abrir un restaurante de costillas en una zona donde ese platillo no es tan popular.

“No pensé que llegaría a ser tan grande”, aseguró, “el primer restaurante estaba en un pueblo de 1,800 habitantes en Wisconsin... para el final del primer verano, ya estábamos atendiendo más de 1,000 personas al día porque venía gente de otras ciudades a comer”.

La empresa que fundó ha ganado sobre 700 premios, que van desde el sabor y la calidad de su comida hasta el sistema de adiestramientos a los empleados. Anderson destacó que los estándares que estableció para los ingredientes de su primer restaurante son los mismos que tiene ahora con 188 locales bajo el sistema de franquicias. “Al principio los suplidores no me querían vender porque decían que mis estándares eran difíciles de cumplir, pero hoy es casi un reconocimiento de calidad decir que le venden a Famous Dave’s”, comentó.

Precisamente, comentó que por eso no le preocupa la crisis que atraviesa la industria de la carne de cerdo en Estados Unidos, ya que eligen con cuidado a sus suplidores y están en contacto directo con los productores para asegurar la calidad de las costillas que sirven.

Y en términos de costos tampoco esperan un impacto porque negocian los contratos y fijan los precios por un año para atender la demanda de todos sus restaurantes.

En el área de servicio al cliente, el empresario destacó que invierten mucho dinero en el adiestramiento de sus empleados, algo que otras personas en la industria consideran ridículo porque los trabajadores en las cadenas de restaurantes tienen una alta tasa de rotación. No obstante, Anderson puntualizó que prefiere perder tiempo y dinero en educar al personal para mantener el nivel de satisfacción del cliente, aunque aclaró que Famous Dave’s tiene una de las tasas de retención más altas en su segmento.“Aunque tenemos muchos restaurantes no nos consideramos una cadena, sino una familia de restaurantes... nos caracterizamos por la pasión y porque nuestra comida no viene congelada en una caja sino que todo lo hacemos fresco, desde cero”, resaltó el fundador de la empresa, quien también es muy solicitado como orador para inspirar a otros a emprender.

Sobre la experiencia de Famous Dave’s en Puerto Rico, dijo estar muy satisfecho con la acogida que tuvo el primer local, ubicado en Plaza Escorial, Carolina, el cual abrió en febrero de este año. “Nos aman aquí”, expresó.

Alex Lignos, director de desarrollo de negocios de la franquicia en Puerto Rico, apuntó que el restaurante rompió el récord de la empresa para ventas el primer día de operación, y casi rompe el récord para la primera semana.

“Por eso, en febrero de 2014 vamos a abrir el segundo local, en Bayamón. Y estamos desarrollando un plan de expansión para abrir más el próximo año”, dijo el ejecutivo local, quien no precisó cuántos serían.

Por su parte, Anderson manifestó que quieren abrir “tantos como podamos” en Puerto Rico. Y añadió que el éxito que ha tenido el restaurante en la Isla demuestra que el estilo de comida a la barbacoa se está globalizando.

“El segmento de comida a la barbacoa es, posiblemente, el de mayor crecimiento ahora mismo. Creo que vamos a ser el negocio de BBQ oficial de Estados Unidos porque somos auténtico BBQ”, concluyó.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: