Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de abril de 2013
10:24 a.m. Modificado: 10:29 a.m. Política
 

Favorecen despenalización del uso de marihuana

El Proyecto del Senado 517 enmendaría la Ley de Sustancias Controladas

 
Para Salvador Santiago, la cárcel es peor que el uso de una droga en particular. (Archivo)

Por Melisa Ortega Marrero / melisa.ortega@gfrmedia.com

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Salvador Santiago, dijo hoy jueves coincidir con varios puntos del proyecto presentado por el senador popular Miguel Pereira que despenalizaría la posesión de la marihuana.

“No debemos penalizar todo uso personal de drogas. La cárcel es peor que el uso de una droga en particular… Por ejemplo, tres años de cárcel por fumar marihuana le hace más daño a ese individuo, a la familia y a la sociedad”, dijo el galeno a su llegada a La Fortaleza para la reunión semanal del Consejo de Seguridad y Bienestar.

Sin embargo, según Santiago, la medida carece de especificidad en cuanto a la manera en que una persona puede, legítimamente, acceder a la marihuana.

“No establece que si tú penalizas una sustancia, cómo una persona la va a obtener. Tendrías que poner en ese proyecto que la persona tenga libertad de sembrar una mata de marihuana porque, si no, vas a ir un punto a comprarla”, precisó.

A juicio del galeno, las autoridades puertorriqueñas deben evaluar y adoptar la ley de Nueva York, que impone una multa, en vez de cárcel, a las personas que consumen marihuana.

“Yo le añadiría que debe ser aplicada solamente en situaciones de seguridad. Yo no quisiera que nadie utilizara droga al guiar automóviles ni para manejar maquinaria pesada ni frente a niños. Esas son condiciones que yo impondría en una ley como la de Nueva York”, indicó.

Santiago indicó que es momento de que el País abandone el paradigma moralista y asuma uno salubristas para enfrentar el problema de drogadicción.

Además, consideró que el proyecto de Pereira “estimula la conversación sobre este asunto”.

“Acuérdense que estos son proyectos que, a medida que se va conversando sobre ellos, nos vamos educando sobre la situación”, dijo.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, admitió que aún no han leído la medida y los únicos detalles que conocen son los que ha divulgado la prensa.

Sin embargo, el tema sería discutido durante la reunión con el gobernador Alejandro García Padilla.

El Proyecto del Senado 517 enmendaría la Ley de Sustancias Controladas para permitir que adultos de 21 años o más puedan poseer de forma legal hasta una onza de marihuana.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: