Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de mayo de 2011
7:14 p.m. Cultura
 

Festival repleto de lectores

Las formas, los personajes y la influencia de la maldad en la producción literaria fueron algunos de los temas que se discutieron

 

Por Carmen Graciela Díaz / Especial El Nuevo Día

 

La imagen de la tarde, con un sol más tenue y una brisa más sutil, le presentó hoy a la cuarta jornada del Festival de la Palabra un Cuartel de Ballajá poblado de gente.

 

A las 12:30 p.m. inició la mesa redonda “Hijos del cine y literatura: Personajes en busca de autor”, moderada por la reportera Nuria Sebazco, en la cual los escritores Marcelo Birmajer, Fabienne Kanor, Imma Turbau y los cineastas Jacobo Morales e Ivonne Belén dialogaron sobre los personajes y las formas de escribir en esos mundos tan similares que son el cine y la literatura.

 

El realizador puertorriqueño Jacobo Morales comentó que mientras trabaja sus guiones, no puede evitar sorprenderse con los personajes.

 

“A medida que el texto se va definiendo, tú quieres seguir desarrollando a los personajes por una dirección, pero ellos toman vida propia y se van moviendo a otra dirección”, detalló, quien dijo que la experiencia le ha hecho comprender que “el personaje es el que tiene la razón”.

 

En términos de los procesos que rigen la escritura, tan particulares como cada autor, Belén afirmó que la calle la alimenta y que deriva musa de plasmar en su libreta de notas cuanto descubre en lugares como una guagua pública.

 

Kanor, la francesa de origen martiniqueño, esbozó que su escritura se divide en etapas de tránsito con su maleta, sus tenis y un mapa porque en ese camino se topa con los personajes que la inspiran y que consecuentemente se liberan en la narrativa.

 

Pero fueron ofrecimientos resonantes como el debate “El adversario: la atracción del mal”, moderado por Silvia Álvarez Curbelo, con Ana María Matute, Magali García Ramis y Eduardo Lago, los que encauzaron la muchedumbre en el Cuartel de Ballajá.

 

Con el mal entre labios, los autores discutieron la influencia de la maldad en la producción literaria.

 

La figura de Osama Bin Laden y las desgracias que trajeron a cuestas el Holocausto y la Guerra Civil Española integraron algunos de los tópicos del debate en el que Matute narró: “Me han dicho muchas veces que mi literatura es cruel. No es que mi literatura sea cruel sino que le doy un lugar importante a la violencia, a la crueldad, viendo todo lo que ocurre alrededor”.

 

Matute explicó que como consecuencia de vivir la Guerra Civil Española, durante los primeros años de su escritura el tema de Caín y Abel estuvo muy presente porque “a los once años, no podía comprender que la gente se matara, que los hermanos se mataran entre ellos”.

 

La tarde siguió con el debate “La emigración como materia literaria: Con el país a cuestas” con Junot Díaz, Andrés Neuman y Carlos Franz.

 

Mientras, la noche se moverá al ritmo de las palabras de la lectura-homenaje a Ernesto Cardenal y la conferencia magistral de Ángel Darío Carrero “Por qué de la rosa. Sobre la poesía en una cultura tecno-científica” en la Ventana Cultural del Banco Popular en el Viejo San Juan, entre otras mesas y debates que mantienen cautivos a un sinnúmero de lectores en el Viejo San Juan.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: