Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de diciembre de 2012
12:28 p.m. Modificado: 1:31 p.m. Amor y sexualidad
 

Festividades en diciembre ¿causa de rupturas?

Consejos para proteger tu relación

 

Por la Redacción de El Comercio / GDA

Un estudio realizado por la firma MaCandless y Byron con el propósito de analizar los rompimientos que se producen, en especial a través de Facebook, determinó el año pasado que estos se dan en mayor cuantía durante los dos últimos meses del año. Desafortunadamente, este no es un estudio científico, pues llega a conclusiones en base a los comentarios de los usuarios de esta red y, por lo tanto, no pueden ser aplicadas a la población en general. Muchas personas que usan esta red pudieran ser diferentes al resto de la población. 

"Si bien es muy posible que durante esta época de las fiestas decembrinas más parejas pudieran romper o separarse debido al trajín, el estrés y la tensión producidos por la temporada, esta etapa tan especial del año trae consigo también buenas intenciones, un espíritu alegre o al menos animado y buenos propósitos", señalan con relación a este tema los doctores Charles D. Schmitz y Elizabeth A. Schmitz, expertos en los temas de relaciones amorosas y el matrimonio, quienes, además, han recibido varios premios internacionales por sus libros en este campo.

Si bien este estudio no tiene base científica y sus conclusiones no pueden ser aplicadas a la mayoría de parejas, es un buen recordatorio de que el estrés puede verse magnificado durante la temporada navideña. Lo que sí es una gran verdad es que las parejas cuyas relaciones son tensas durante el resto del año deben tener mucho cuidado con el impacto del estrés añadido que traen estas festividades.

Consejos 

Los siguientes consejos pueden ser de mucha ayuda:

1. Ambos miembros de la pareja deben tomarse un momento de descanso y tranquilidad en medio del caos y la presión de las festividades para poder enfocarse en lo que realmente tiene importancia. 

2. Brindar respeto a la pareja y también comprensión, apoyo y darle un beso de tiempo en tiempo, es ideal. El dinero no es la solución a la gran temporada festiva, especialmente en estos momentos difíciles de la economía. En lugar de eso, son las cosas simples las que importan, por ejemplo, los actos de amabilidad, los regalos hechos en casa y las tarjetas con mensajes que vienen del corazón, así como las simples expresiones de cariño que deben ser el eje de esta temporada.

3. Compartir los problemas es imperativo. Las dificultades matrimoniales deben recaer en cuatro hombros y no solo en dos. Aprenda a darse cuenta cuándo su pareja necesita ayuda, aunque no la pida. La ayuda debe convertirse en un hábito que permite que todos en el hogar trabajen como un verdadero equipo.

4. Enfocarse solo en las prioridades de la temporada. La pareja debe hablar sobre lo que planean hacer en las fiestas y preguntarse mutuamente cuáles son sus mayores prioridades. La conversación debe darse lo más pronto posible de manera que ambos se sientan contentos con sus planes. 

Luego de esto, dejen que el resto de actividades relacionadas con la celebración de estas fiestas se vayan dando, enfóquense en lo que es realmente importante: ustedes dos como pareja y su relación.

5. No se culpen el uno al otro cuando las cosas se tornan difíciles; acusarse nunca resuelve nada. Tampoco es bueno sentir pena por uno mismo, es un desgaste emocional innecesario. Mientras el estrés va en aumento, también aumenta la oportunidad de los desacuerdos y las peleas. 

Piensen dos veces antes de explotar y lanzar palabras que no se pueden luego recoger.

Festividades no tienen que ser perfectas

Inviten a la familia y a los amigos a compartir su tiempo preparando la cena y las decoraciones navideñas. La construcción de las relaciones es más importante que la perfección de las fiestas. 

"Se debe evitar que los pensamientos nos lleven a conclusiones que provienen de estudios no comprobados sobre las altas tasas de rompimientos en estas fechas, puesto que esto es tan solo una burda copia de los prototipos de las parejas de Hollywood, que buscan salir en los titulares de las revistas y los periódicos. Lo que pueden hacer como pareja es trabajar en tener una relación a prueba de balas y asegurarse de que no se verán impactados por el estrés añadido durante las festividades. Enfóquense en lo que realmente importa: la relación entre dos seres que se aman y quieren seguir juntos por siempre", es la sugerencia de los doctores Schmitz.

Según los psicólogos, las peleas son positivas cuando buscan un acuerdo o una solución, sin violencia, insultos, humillaciones, o sirven para que la relación funcione, como un nexo de atracción para revivir la sexualidad, o por el placer que supone la reconciliación posterior, pero siempre y cuando los dos estén dispuestos a utilizar la misma fórmula. 

En cambio, las discusiones pueden ser negativas si involucran a terceras personas para conseguir un fin o implican una crítica constante, desvalorizan o juzgan a la otra persona o recurren al chantaje psicológico ("si no haces esto, dejo de hacer aquello"). 

La mayoría de las parejas tropieza con los mismos problemas que con el tiempo se transforman en bolas de nieve y que aplastan la relación si progresan, pero pueden solucionarse si se logran detener cuando empiezan. 

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: