Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de agosto de 2013
11:33 a.m. Modificado: 11:49 a.m. Calidad de vida
 

Finaliza el muestreo de asbesto en la UPR

Esto permitirá determinar si el particulado emigró a otras áreas de la Facultad de Generales

 

Por Yaritza Santiago / ysantiago1@elnuevodia.com

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó que ayer lunes se culminó el trabajo de muestreo de asbesto expuesto en el edificio Domingo Marrero Navarro de la Facultad de Estudios Generales en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El muestreo de asbesto que realizó la UPR con la aprobación de la JCA,  permitirá corroborar si el peligroso particulado que se detectó el 24 de mayo durante la remodelación de una oficina ubicada en el segundo piso del viejo edificio emigró a otras áreas de esta estructura que está clasurada hace poco más de una semana.

“Tras haber sido aprobado por la Junta el Plan de Trabajo de Muestreo, se laboró en el plan a lo largo de todo el fin de semana en colaboración del personal del Área de Calidad de Aire de la agencia y los contratistas de la UPR. Finalmente, ayer lunes, se culminó el muestreo y los resultados de  las pruebas comenzarán a recibirse en 48 horas”, sostuvo la presidenta de la JCA, Laura Vélez.

Según Vélez, en la Facultad de Estudios Generales se tomaron aproximadamente 200 muestras. El plan de muestreo incluyó las oficinas remodeladas de profesores, el área sin remodelar, bancos, los patios, las glorietas y las rampas de acceso, así como salones y pasillos.

“Estamos satisfechos de que esta etapa de trabajo intenso ha culminado y los próximos pasos a seguir serán determinados por los resultados que vayan llegando del laboratorio  para mediados o finales de esta semana. La JCA se mantiene en constante comunicación con el recinto de Río Piedras de la UPR así como con el personal de Puerto Rico OSHA que también ha estado haciendo trabajo de campo”, añadió Vélez.

Dependiendo los resultados de dichas pruebas, la JCA podría determinar qué areas del edificio Domingo Marrero Navarro  de Estudios Generales podrían reabrir. El cierre de este edificio provocó la reubicación  de más de 532 cursos al inicio del nuevo semestre.

Vélez informó tamién que la  pasada semana  sostuvo una reunión con los sindicatos que agrupan a trabajadores y profesores de la UPR así como con el presidente del Consejo, Christian Arvelo, donde  informó sobre el curso de los trabajos y el  plan de acción.

En cuanto al recinto de la UPR en Bayamón, Vélez descartó la presencia de material expuesto con asbesto en el Edificio 300 de la universidad.

La semana pasada corrió la voz de que el Edificio 300, que comprende de salones de Educación Física y Humanidades, podría contener material expuesto con asbesto como resultado de la reparación de una loseta del piso.

No obstante, Vélez sostuvo que el pasado sábado se culminó  la toma de 36 muestras en ese edificio de dicho recinto  y "todas arrojaron resultados por debajo de los niveles de preocupación".  Aún así, la JCA ordenó un muestreo de confirmación utilizando un método más específico en el baño de damas de dicho edificio, de acuerdo con Vélez.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: