Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de febrero de 2014
Otros Deportes
 

Fin de un glorioso capítulo

Entre lágrimas y sonrisas, el gimnasta anunció formalmente su retiro

 

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ / sara.delvalle@gfrmedia.com

Las lágrimas ahogaron las palabras del laureado gimnasta durante su alocución, en la que anunció oficialmente su retiro del deporte activo. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Acompañado de su círculo familiar y de las personas que lo vieron crecer como deportista, el gimnasta Luis Felipe ‘Tingui’ Vargas se despidió ayer del deporte que lo consagró como uno de los grandes atletas del país.

La actividad realizada en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan, tuvo una gran carga emotiva y desde el momento en que el atleta hizo su aparición en el Salón de los Presidentes, se podía ver en su semblante la tristeza que sentía por el paso que iba a tomar. De hecho, antes de leer su mensaje, Vargas reconoció que lo que iba a hacer “es más difícil que competir”.

Cuando comenzó la lectura, no pudo evitar ahogarse en llanto. Cada línea que intentó decir, se mezcló con un sollozo. A su alrededor, sus familiares y amigos, lloraron con él.

“Reconozco que retirarme de la gimnasia ha sido sumamente difícil. Les confieso que me ha tomado casi dos años llegar a esta decisión, porque uno siempre se prepara para la competencia y no para el retiro. Han sido días complicados y meses de agonía, tratando de internalizar que ya es el momento indicado para cerrar un capítulo lleno de innumerables experiencias”, dijo Vargas.

El resto de su alocución lo aprovechó para recalcar la importancia de que los gobiernos y las empresas inviertan en el deporte por su poder para unir las familias y hacer un mejor país y para darle las gracias a todos los que pusieron su granito de arena en su carrera como deportista, particularmente al entrenador nacional, José ‘Cano’ Colón, y a sus compañeros de equipo, mejor conocidos como los Golden Boys.

Agregó que le interesa trabajar un proyecto para ayudar en su transición a los atletas de alto rendimiento que se retiran. “Muchos de nosotros le dedicamos la mayor parte de nuestras vidas a practicar y enfocarnos en el deporte. Se retrasan los estudios, se dejan de vivir momentos importantes en tu vida como individuo y como familia, y se posponen otras metas en nuestras vidas. Lo que hace que al momento de integrarnos al mundo profesional sea difícil y cuesta arriba, más cuando vivimos momentos difíciles en el país”, expuso.

Durante la actividad, se leyeron mensajes de la familia del medallista centroamericano y panamericano, del exgimnasta, Víctor Colón, y del entrenador de Vargas en la Universidad de Penn State, Randy Jepson. Todos destacaron la calidad humana y atlética del capitán de la selección nacional.

Por su parte, el secretario de Estado y el de Recreación y Deportes, David Bernier y Ramón Orta, respectivamente, se dirigieron a los presentes para elogiar la figura de Vargas.

Por último, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, aprovechó la ocasión para ofrecerle a Vargas la posición de subjefe de Misión para los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014.

Ya más sosegado tras la actividad, Vargas señaló que comenzó a pensar en su retiro cuando se lesionó el pie izquierdo en enero de 2012 mientras entrenaba en Francia previo al repechaje olímpico.

“Después de ahí, comencé a pensar cosas. Me frustró bastante porque estaba en mi mejor momento, estaba en una edad bien madura, mis rutinas estaban bien seguras y me lastimé. El 2012 fue un año de pensar, pensar y pensar”, recordó.

Esas cavilaciones continuaron hasta el presente, cuando llegó a la conclusión de que tal vez no podría terminar el ciclo olímpico y -además- era hora de darles paso a las figuras más jóvenes. “Me hice una pregunta: ¿seré igual de productivo en los próximos cuatro años? La realidad es que puedo serlo, tengo la habilidad, pero creo que tengo que darle oportunidad a los jóvenes que vienen subiendo y son buenísimos”, dijo, agregando que el momento que más atesora es cuando compitió en las Olimpiadas Atenas 2004.

Vargas debutó internacionalmente en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, donde se colgó la medalla de bronce en la barra fija. El atleta vio acción en los Panamericanos de Santo Domingo 2003, Río 2007 y Guadalajara 2011. Entre esas cuatro justas ganó una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce. Vargas es, junto al pesista Luis Fernando Báez, el máximo medallista boricua en esa justa deportiva.

Asimismo, el atleta compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010, donde acumuló 13 medallas: seis de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: