Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de febrero de 2013
3:35 p.m. Modificado: 4:11 p.m. Política
 

Firman órdenes que garantizan beneficios a los inmigrantes

No se requerirá evidencia de estatus legal para estudiar en las escuelas públicas ni para recibir servicios médicos

 

Por ELNUEVODIA.COM

El secretario de Estado, David Benier, en sus funciones de gobernador interino, dio a conocer este viernes dos Órdenes Ejecutivas (OE) suscritas por el gobernador Alejandro García Padilla que garantizan el acceso a la salud y la educación a todas las personas residentes en la Isla, independientemente de su estatus migratorio.

La OE-2013-008, le confiere a la Secretaría de Educación la autoridad para adoptar la reglamentación que garantice a todos los habitantes de Puerto Rico el acceso al sistema público de enseñanza, sin necesidad de evidenciar su estatus legal en el país.

Según esta orden, no se indagará a los estudiantes o a sus familiares sobre su estatus migratorio. Tampoco se exigirá, como condición para que un estudiante sea matriculado en el sistema público de enseñanza, que sus padres o personas encargadas presenten documentación alguna sobre su estatus migratorio o el estatus migratorio del estudiante.

Se garantiza, además, que ninguna institución pública pueda negar o rechazar a una persona para que se matricule en las escuelas, y que el no poseer seguro social o documentación que demuestre la legalidad en la Isla no será impedimento para proveer enseñanza a los niños y jóvenes.

Mientras, la OE-2013-009 le encomienda a la Secretaría de Salud que audite, fiscalice, y garantice que toda persona que habite en la Isla reciba asistencia médico-hospitalaria sin que se le pregunte sobre su estatus migratorio.

Esta orden dispone que se garantizarán la salud a los inmigrantes, por lo que se deberán tomar las medidas administrativas necesarias para que no se le nieguen los servicios de salud a esta población. Esto prohibirá que se le requiera al paciente, sus familiares o acompañantes documentación alguna que pruebe la legalidad de su presencia o permanencia en Puerto Rico.

“Excluir, por su estatus migratorio, a un habitante de Puerto Rico de estas protecciones legales y no reconocer su derecho al acceso al sistema de salud cuando afronte una emergencia médica, es inconsistente con la protección de las leyes establecidas en nuestra Constitución y en la Décimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América”, indica el decreto.

Bernier sustituye en La Fortaleza a García Padilla, quien está en Washington D.C. en la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de los Estados Unidos. Proyecta regresar al país el martes entrante.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: