Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de julio de 2013
Negocios
 

Fluye con normalidad la venta sin el IVU

Consumidores objetaron que cobraran el impuesto a artículos exentos

 

Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

El primer día de ventas sin IVU discurrió sin tropiezo aunque consumidores entrevistados recordaron las versiones anteriores que incluían más artículos escolares.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames, indicó al mediodía que había visitado cinco tiendas y no se habían detectado fallas en cuanto al no cobro del IVU (Impuesto de Ventas y Uso).

Adames sostuvo que visitó las tiendas Kmart, Walmart, Sam’s, Kokomo y Tiendas Capri, y no se encontró problemas en cuanto al IVU. Indicó que sus inspectores sí advirtieron incongruencias entre las publicaciones de los especiales (shoppers) y los artículos en las tiendas y su disponibilidad.

Adames dijo que no vio mucho público pero, por ejemplo, le informaron en Walmart, que hubo gente esperando desde las 11:00 p.m. para entrar de madrugada y aprovechar los especiales.

La reacción de los consumidores fue una mixta, pues algunos vieron con buenos ojos la eliminación temporal en ciertos artículos.

Marieli Flores, de Caguas, indicó que la exención del IVU no le ayuda pues en el colegio de su hijo no usan textos sino que piden una computadora con una programación particular. “No veo en general unos precios muy económicos”, señaló.

Por su parte, la maestra Carmen Guadalupe, aprovechó para comprar artículos que usa dando clases y para su nieta. Añadió que la decisión de dividir las ventas sin IVU en dos, la beneficia porque le evita hacer una erogación grande en un solo día.

Por su parte, Marilú De Jesús, denunció al secretario del DACO que no le quisieron honrar la exención de IVU en la compra de unos tenis. “Me dijeron que solo aplicaba a tenis negros o blancos”, dijo De Jesús.

Sin embargo, Adames le aclaró al comerciante que el listado oficial no especificaba color, por tanto, le dijeron que le devolverían a la consumidora el dinero del impuesto.

Mientras, Miriam Rodríguez relató que el lunes compró unas libretas y le cobraron IVU, a lo que Adames le indicó que estaban exentas todo el tiempo. Rodríguez relató que el lunes cuando reclamó al cajero por el cobro de IVU a un artículo exento este le indicó que “nadie se ha quejado”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: