26 de Enero de 2008
Problema General:
El problema fundamental expresado en la mayoría de las propuestas sobre el tema de Salud fue las deficiencias del sistema de salud privatizado que no garantiza servicios equitativos y de calidad a la mayoría de los/las puertorriqueños/as. Los/las ponentes de los foros señalan que la privatización es la causa del encarecimiento de los medicamentos, de los medios diagnósticos y de la injustificada fragmentación de la atención médica.
Las aseguradoras orientadas al comercio de los servicios de salud no favorecen el desarrollo de estrategias de prevención y atención integral a la población envejeciente, los enfermos de cáncer, diabetes, VIH, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y la adicción a drogas, que resultan en las principales causas de muerte de los/as puertorriqueños/as.
La centralización del sistema de salud dificulta el acceso a los servicios en cada una de las regiones y genera, a su vez, el colapso de las capacidades hospitalarias del área metropolitana.
La promoción desmedida de tecnología y especialistas va en detrimento de la atención primaria de salud, del erario y de la vida saludable de los ciudadanos del País.
Propuesta General:
De las valiosas y comprometidas propuestas realizadas por los ciudadanos en los foros, la mayoría coincide en proponer que se implante un sistema de salud integral basado en principios de promoción de salud y prevención de la enfermedad que garantice accesos y cuidados equitativos de calidad para todos los/as puertorriqueños/as. Y que se reorienten los servicios de salud modernizando las antiguas instituciones del Estado (como los CDT), dotándolas de la tecnología y el personal médico y paramédico debidamente entrenado. Fomentar la atención primaria y multidisciplinaria de salud como eje fundamental del sistema público de salud. Desarrollar estrategias permanentes y efectivas para atender a la creciente población de envejecientes, usuarios de drogas, pacientes diabéticos, con cáncer, VIH, hipertensos, víctimas de violencia doméstica y con problemas de salud mental. Rescatar la salud como derecho tangible de todos/as los/as ciudadanos/as sin discriminar por razones de género, raza, orientación política o nivel socioeconómico o condición de salud. Integrar al sector comunitario, al sector privado y al académico al esfuerzo por implementar un nuevo sistema de salud pública. Actualizar diferentes currículos de formación en salud e incorporar en todos los niveles de educación los temas relacionados al cuidado y promoción de una mejor calidad de vida.
Análisis:
Puerto Rico cuenta con recursos académicos, económicos, profesionales y la tecnología necesaria para reorganizar y reorientar un sistema de salud asistencialista anacrónico y costoso en un sistema integrado de salud que valide en su práctica la calidad de vida como un derecho humano. Los ciudadanos, a través de sus ponencias, demostraron que conocen claramente que la inefectividad y el deterioro masivo de la situación de salud del País está relacionado con malas políticas públicas y que, por tanto, no resuelven ni con nuevos planes médicos ni con mejorar la eficiencia de las aseguradoras.
Una estrategia responsable de transformación del sistema sanitario exige la honestidad de reconocer que la precaria situación socioeconómica de las familias constituye una fuente permanente e incosteable de problemas de salud.
Atender ese aspecto, asumir estrategias de atención primaria e incorporar la participación de la comunidad en las decisiones sobre las nuevas políticas de salud permitiría la implantación de un sistema sanitario que promueva la vida y garantice la salud.