Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de mayo de 2010
11:43 a.m. Modificado: 1:39 p.m. Política
 

Fortuño aboga por una sola consulta

El Comité de Energía y Recursos Naturales se reúne para analizar el proyecto Pierluisi. Sigue el minuto a minuto

 

Por José Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal le da hoy una primera mirada al proyecto 2499 de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el futuro político de Puerto Rico.

 

La audiencia - que tiene lugar un año después de la presentación del proyecto en la Cámara baja, donde fue aprobado el pasado día 29- comenzó poco después de las 9:30 a.m., pero desde una hora antes ya una docena de personas hacía fila para formar parte del público.

 

Ante el Comité declararán los presidentes de los tres partidos políticos inscritos: el gobernador Luis Fortuño (PNP); el representante Héctor Ferrer (PPD); y el ex senador Ruben Berríos Martínez (PIP).

 

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, será el primer ponente de la audiencia, con el propósito de que presente su proyecto.

 

La Comisión le dedicará cerca de una hora al 2499. Pero, luego pasará a otros tres asuntos que tenía originalmente en calendario.

 

Sigue el minuto a minuto:

 

11:25 AM - Fortuño, al salir de la audiencia, sostiene que, como fue aprobado el 2499 en la Cámara baja, puede no hacer sentido la primera consulta. Pero, sostiene que debe esperarse a ver qué hace el Senado antes de descartarla por completo.

Ferrer, al conocer los comentarios de Fortuño, responde que "ese es el Gobernador de Puerto Rico: dice una cosa y cinco minutos después dice otra".

Berríos Martínez, por su parte, sostuvo que las expresiones de Fortuño no cambian en nada su posición. 

11:13 a.m. – Culmina la vista de status.

11:12 a.m. - "No puedo ponerle precio" a la vida de los militares puertorriqueños que han muerto en las guerras de Estados Unidos, indicó el Gobernador.

 

11:11 a.m. - Recordó que un estudio de 1990 indica que la estadidad costaría $2,000 millones más anuales que el ELA. Y que la independencia costaría $780 millones.

11:10 a.m. - El republicano Bunning cuestiona si se conocen los costos para el Tesoro federal de otorgarle a Puerto Rico la estadidad o la independencia.

 

11:04 a.m. - El senador Menéndez insiste en conocer si Fortuño considera que el inglés sería el idioma común en Puerto Rico bajo la estadidad y si se pudiera mantener el Comité Olímpico de Puerto Rico. "Queremos que nuestros hijos sean plenamente bilingües", dice Fortuño.

10:59 a.m. - “El proyecto H.R. 2499 sencillamente clarifica cuáles son las posibles opciones de estatus de Puerto Rico: la continuación del actual estatus territorial que tiene por nombre Estado Libre Asociado, la independencia, soberanía en libre asociación con los Estados Unidos y la estadidad… Lo que el H.R. 2499 no contiene…y lo que es la verdadera razón para la oposición persistente del liderato del Partido Popular Democrático al proyecto…es la imposible propuesta de estatus del PPD que no es el estatus actual”, manifestó el Gobernador.

10:58 a.m. – Gobernador emite comunicado de prensa en la que informa que instó a los senadores a seguir el ejemplo de la Cámara de Representantes federal y clarificar las opciones de estatus para Puerto Rico.

 

10:56 a.m. - La senadora Murkowski les pregunta a los presidentes de los partidos políticos inscritos que definan sus fórmulas de status. Entre otras cosas dicen: "La estadidad representa las mismas obligaciones y beneficios que los demás estados" (Fortuño); "Bajo el ELA la soberanía descansa en el pueblo" (Ferrer); En la independencia "queremos dirigir nuestros destino"(Berríos).

10:55 a.m. - "Ya es tiempo de que el Congreso nos diga qué quieren hacer con Puerto Rico", sostuvo Berríos Martínez, hablándole directamente al senador Bingaman.

10:51 a.m. - "Estados Unidos le vendió al mundo hace 60 años que había establecido un pacto con Puerto Rico", dijo Ferrer. "Podemos volvernos a sentar para discutir cómo mejorar el ELA", añadió.

 

10:49 a.m. - Bingaman le pregunta a Ferrer sobre las propuestas de desarrollo del ELA. Adviertió que hacen propuestas que tienen consecuencias para Estados Unidos, como la idea de poder vetar leyes federales. 

10:48 a.m. - Héctor Ferrer sostuvo que aceptarían el segundo referéndum que ahora propone el 2499 si la legislación federal es vinculante para Estados Unidos.

10:45 a.m - "Algunos queremos que ustedes sean independientes, otros quieren que ustedes sigan en su actual status", indica el senador Bunning.

10:41 a.m. - "Se han celebrado tres plebiscitos que no han resuelto nada", indicó Bunning. 

10:40 a.m. - El senador republicano Jim Bunning (Kentucky) le pregunta a Fortuño
si apoya los proyectos de status sometidos por sus legisladores en San Juan. Fortuno sostiene que no los ha respaldado.

10:37 a.m. - “Orientaremos a los estudiantes sobre por qué la estadidad es la única opción que asegura el futuro para nuestra generación,”  dijo Javier Aguilú,  secretario nacional de la Asociación de Estudiantes Universitarios Pro Estadidad (PRSSA, por sus siglas en inglés).

10:36 a.m. - La Asociación de Estudiantes Universitarios Pro Estadidad indicó que dedicará el próximo año académico 2010-2011 a motivar a los jóvenes a inscribirse y participar en un plebiscito.

 

10:35 a.m. - Una organización de estudiantes universitarios, con base en Washington, expresa confianza en que el Senado federal apruebe el proyecto 2499 de la Cámara de Representantes.

 

10:33 a.m. - "¿Me pregunto si (los puertorriqueños) tienen que ser ordenados de cómo proceder en este asunto?", cuestionó Menéndez.

10:32 a.m. - El senador Menéndez señaló que el proceso de status debe ser justo y equilibrado.

 

10:30 a.m. - La senadora Murkowski pregunta cuál debe ser el papel del Congreso en este debate. Berríos Martínez le indica que descolonizar a la Isla. Ferrer sostiene que deben precisar qué significa la estadidad. Fortuño dice que deben clarificar las opciones para evitar que una fórmula imposible, como el desarrollo del ELA que impulsa el PPD, pueda ganar una consulta.

10:27 a.m. - También a preguntas de Bingaman, el gobernador Fortuño sostiene que si no hay tiempo para atender un proyecto de ley, que por lo menos el Senado debe aprobar una resolución en la que le precise a Puerto Rico cuales son las opciones de status que tiene.

10:20 a.m. - Ante preguntas del senador Bingaman, el gobernador Fortuño acepta que es preferible - tras la enmienda de la congresista Foxx a favor del ELA - celebrar una sola consulta entre la estadidad, la independencia, la libre asociación y el ELA actual.

10:18 a.m. - “Tomemos la novel posición de que los puertorriqueños primero nos digan primero qué es que lo que quieren”, sostuvo Velázquez.

10:17 a.m. - En una ponencia presentada por escrito, la congresista boricua Nydia Velázquez afirmó que el Senado “no debe poner la carreta al frente del caballo”.

 

10:15 a.m. -"Estamos en el siglo 21 y todavía somos una colonia. Estados Unidos tiene la obligación moral de respetar la libre determinación de Puerto Rico. Pero, se ha negado consecuentemente a facilitar un proceso de libre determinación", manifestó el líder independentista.

10:12 a.m. - Berríos Martínez, sin embargo, adviertió que el 2499 no es un proyecto descolonizador. "Su título, la ley para la democracia de Puerto Rico, es un cinismo. Propuso no una, sino dos veces el status colonial", señaló.

10:10 a.m. - Como Fortuño y Ferrer, el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, alude a las expresiones pasadas del senador Bingaman de que el ELA mejorado que ha propuesto el PPD es la oferta de la "cerveza y barbacoa gratis".

 

10:08 a.m. - Ferrer insiste en que el Congreso debe precisarle a Puerto Rico si bajo la estadidad, el inglés será el idioma oficial del gobierno de Puerto Rico, se perderán los cientos de millones que se reciben bajo el reembolso por el arbitrio federal al ron y la Isla dejará de tener su propio Comité Olímpico.

 

10:04 a.m. – Ferrer cuestionó que la legislación no sea vinculante para Estados Unidos. "Es un concurso de belleza", dijo, al indicar que no entiende "por qué estamos aquí".

 

10:03 a.m. - También rechazó, otra vez, las conclusiones del informes de 2005 de la Casa Blanca de George W. Bush en la que se mantuvo que Estados Unidos puede regalar, si quisiera, a Puerto Rico a otra nación.

 

10:01 a.m. - "El 2499 es la pieza final del asalto del partido estadista al derecho de libre determinación de Puerto Rico", sostuvo, por su parte, el presidente del PPD, Héctor Ferrer. 

9:59 a.m. - Fortuño, además, entrega para el récord de la Comisión la carta de la congresista republicana Virginia Foxx en la que precisa que el ELA que incluyó en la segunda consulta de status, es el actual ELA territorial, subordinado al Congreso estadounidense.

 

9:58 a.m. - "Lo que no se incluye en esta legislación...y esa es la razón real que explica la persistente oposición del partido pro Estado Libre Asociado (ELA), es la propuesta imposible del ELA", agregó Fortuño, enarbolando el programa de gobierno del PPD.

 

9:56 a.m. - "El proceso que se propone en el HR2499 fue un tema de las pasadas elecciones", indicó el gobernador Luis Fortuño, en su ponencia, al resaltar que ganó en noviembre de 2008 por el mayor margen en 44 años.

 

9:53 a.m. - “Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos. Cualquiera que sean sus méritos, el estatus territorial tiene severas desventajas. Hay cuatro millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico gobernados por la ley federal, mucho de los cuales han servido en el ejército estadounidense. Aún así no pueden votar por el Presidente y Comandante en Jefe, no tienen representación en el Senado y envían sólo a un representante sin voto a la Cámara de Representantes”, dijo Pierluisi.

 

9:50 a.m. – En un comunicado de prensa, el comisionado residente Pedro Pierluisi pidió al Senado de Estados Unidos que autorice al pueblo de Puerto Rico elegir su preferencia de estatus en un plebiscito con aval congresional, tal como lo hizo la Cámara de Representantes en días recientes.

9:48 a.m. - Hay cinco miembros del Comité en la sesión: Bingaman; Murkowski; Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey); Jm Bunning (republicano por Kentucky); y Mary Landrieu (demócrata por Louisiana).

9:46 a.m. - La delegada de Guam, Madeleine Bordallo, advierte que los territorios no incorporados como Guam y Puerto Rico se han enfrentado a una incertidumbre sobre su futuro político.

9:44 a.m. - “Cuando la Cámara de Representantes aprobó por amplio margen el H.R. 2499, se hizo claro  que existen sólo tres alternativas posibles al estatus actual. Y ayudó a asegurar que cualquier proceso de plebiscito futuro será un ejercicio significativo de autodeterminación dado que los electores tendrán finalmente la oportunidad de expresar sus preferencias entre opciones válidas, y sólo válidas- de estatus”, señaló el comisionado residente  Pedro Pierluisi, al Comité.

9:42 a.m. - Advierte, sin embargo, que en el caso de su natal Alaska el proceso de status comenzó en su territorio, no en Washington D.C..

 

9:41 a.m. - "Hay cuatro opciones (para Puerto Rico): mantener el actual status, libre asociación, independencia y estadidad", indicó Lisa Murkowski, la portavoz republicana en el Comité. 

9:39 a.m. - Bingaman advierte que tienen el reto del calendario de 2010. "Estamos entrando a la época de la elecciones legislativas de medio término", dijo.

9:36 a.m. - "No sé si es una protesta", dijo Bingaman, al interrumpir brevemente la sesión.

9:35 a.m. - Un oficial del Senado advierte desde afuera que el resto del público que no pudo entrar a la sesión tendrá que ir a otro salón a observarla por televisión.

9:33 a.m. - Comenzó la audiencia. El presidente del comité, Jeff Bingaman, encabeza la audiencia.

 

9:32 a.m. - Al entrar a la audiencia, el senador Jeff Bingaman, presidente del Comité, saluda a los ponentes.

9:31 a.m. - Entra al salón el gobernador Luis Fortuño. Le acompañan asesores y cabilderos como Jeffrey Farrow.

 

9:30 a.m. - La delegada de Islas Vírgenes, Donna Christiansen, saluda efusivamenta a Rodríguez Orellana. La delegada Christensen hablará sobre otra legislación, la propuesta para otorgarle una Constitución a las Islas Vírgenes.

9:27 a.m. - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, también arriba a la audiencia. Dialoga con el senador García Padilla y otros.

 

9:14 a.m. - José Alfredo Hernández Mayoral, Roberto Prats y el senador Eduardo Bhatia entraron juntos al salón de audiencias.

 

9:13 a.m. - El comisionado residente Pedro Pierluisi arriba al salón y saluda a la delegada de Guam, Madeleine Bordallo, quien también hablará ante el comité.

9:05 a.m. - A la sesión llegaron el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, el secretario del PIP para Asuntos de Norteamérica, Manuel Rodríguez Orellana. También el representante popular Charlie Hernández.

9:01 a.m. - Ya están en el salón de audiencias, el 366 del edificio Dirksen del Senado, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, y los senadores Alejandro García Padilla, Juan Eugenio Hernández Mayoral, Eder Ortiz y Jorge Suárez.

 

9:00 a.m. - La Fortaleza confirma que el Gobernador ya está en Washington para declarar esta mañana ante el Comité del Senado. Anuncia, además, que Fortuño tiene en agenda otras reuniones sobre asuntos energéticos y de salud. Regresará a San Juan mañana, jueves.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: