Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de noviembre de 2012
11:18 a.m. Modificado: 11:44 a.m. Política
 

Fortuño informa a Obama los resultados del plebiscito

El gobernador envió también carta al Congreso

 

Por ELNUEVODIA.COM

El gobernador Luis Fortuño envió hoy cartas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso estadounidense para comunicarles los resultados del pasado plebiscito de status, informó La Fortaleza.

“Los resultados plebiscitarios constituyen un rechazo claro, por los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, de la continuación del estatus territorial actual de Puerto Rico, así como un voto claro, entre las opciones no territoriales disponibles, para la admisión de Puerto Rico como un estado de la Unión”, comentó Fortuño en declaraciones escritas.

En la misiva al presidente, Fortuño invitó al presidente Obama a cumplir con el compromiso que este sostuvo de apoyar la decisión que tomara el pueblo puertorriqueño con relación a su situación política.

“En vista de dicha política pública, y a la luz de la integridad y claridad de estos resultados, el pueblo de Puerto Rico peticiona que usted y el Congreso procedan a trabajar juntos, para echar este proceso hacia adelante de manera definitiva, y así viabilizar la implantación de la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, concluyó Fortuño.

En su carta, el gobernador indicó que la estructura del recién celebrado plebiscito tomó en cuenta los resultados, recomendaciones y mecanismos de selección propuestos por el Grupo de Trabajo del presidente sobre el status de Puerto Rico.

Asimismo, el primer ejecutivo resaltó la alta tasa de participación electoral en el plebiscito, que alcanzó 77%, mayor que todos los plebiscitos anteriores. Es pertinente recordar que la consulta se llevó a cabo el mismo día de las elecciones generales.

Los resultados informados por el gobernador se obtuvieron de la certificación preliminar de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), emitida el pasado 7 de noviembre.

 Según la certificación de la CEE, entre las alternativas no territoriales disponibles, la estadidad obtuvo la preferencia de 802,179 electores (61.15%); el Estado Libre Asociado soberano obtuvo 436,997 electores (33.31%) y la independencia obtuvo el favor de 72,551 electores (5.53%).

 Fortuño explicó las papeletas con la segunda pregunta en blanco de la siguiente manera, “conforme a la práctica estándar bajo las leyes locales, las papeletas de los electores que optaron por no expresar su preferencia, dejando la papeleta en blanco, no se contabilizan en la tabulación proporcional del resultado. Se entiende que estos votantes representan un subconjunto de los electores que efectivamente expresaron, en la primera sección de la papeleta, su preferencia por la continuación de la condición política territorial actual, y no quisieron expresar preferencia alguna para una opción de estatus no territorial”.

Fortuño aprovechó para agradecer la participación de los miles de boricuas que votaron en el plebiscito.

"Agradezco a los puertorriqueños, de todos los partidos, que por primera vez en nuestra historia y de forma abrumadora, rechazaron nuestra condición territorial actual”, dijo.

“De igual forma, gracias a los que mostraron una preferencia por alguna de las tres fórmulas constitucionalmente viables y no-territoriales, en especial esa mayoría histórica que optó por la Estadidad”, agregó el primer ejecutivo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: