Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de noviembre de 2011
5:30 a.m. Política
 

FORTUÑO REDUCE LA VENTAJA DE SU RIVAL

El gobernador aprovechó el silencio del candidato popular Alejandro García Padilla y ganó terreno político

 
Fortuño y García Padilla
El silencio guardado por el candidato popular Alejandro García Padilla fue aprovechado por el gobernador Luis Fortuño, quien intensificó su presencia pública y ganó terreno político. (Ramón "Tonito" Zayas/ END)

Por El Nuevo Día

La ventaja de 22 puntos que el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, mantenía en marzo sobre el gobernador Luis Fortuño se hizo sal y agua, según los datos revelados en La Encuesta de El Nuevo Día.

Siete meses atrás, cuando los votantes tuvieron la primera gran oportunidad en esta encuesta de mostrar su preferencia entre García Padilla y Fortuño, el presidente del PPD fue el gran favorecido con porcentajes de 47% a 25%.

Desde entonces, el silencio en el cual se sumió el senador popular lo afectó y dio un segundo aire a Fortuño. Aquella ventaja de 22 puntos de García Padilla en marzo ahora se redujo a 6 tantos a un año de las elecciones. Si la votación fuera hoy, el 39% del electorado encuestado votaría por García Padilla y el 33% lo haría por Fortuño. Esos datos reflejan el  inicio de una nivelada lucha política.

Un 3% de los participantes en esta encuesta se expresó a favor de Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, organización que enfrenta el reto de quedar inscrita por primera vez desde el 2000.

Pero no todo es alegría para Fortuño, quien tiene una fisura considerable en la base del Partido Nuevo Progresista (PNP), pues uno de cada cuatro de los electores identificados como “azules” (25%) no votaría por él para la reelección en el 2012.

Mientras, las buenas noticias para García Padilla son que tiene una alta preferencia entre los electores no afiliados a ningún partido con 34%  de apoyo contra un  7% de Fortuño.

En cuanto a la participación, quedarse en la casa no parece ser una opción para la inmensa mayoría de los encuestados. Un 80% de ellos respondió que irá a votar en las elecciones de 2012. Los partidos, sin embargo, tienen el desafío de mover a un 19% de los votantes elegibles que está dudoso de acudir a las urnas.

Por otro lado, una posible primaria entre Fortuño y el doctor  Iván González Cancel se resolvería cómodamente a favor del gobernador, quien le ganaría al galeno por un margen de 60% a 16%.

Cargando..
Viernes 31 de octubre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: