Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de febrero de 2013
Internacionales
 

Francia ataca a extremistas en Mali

Las fuerzas galas entregarán esta semana al Ejército malí el control de Tombuctú

 

Por BABA AHMED / The Associated Press

TOMBUCTÚ, Mali - En una nueva fase del conflicto en Mali, la aviación francesa atacó durante la oscuridad de ayer depósitos de combustible y escondites de extremistas islámicos en el desierto en el norte del país, en tanto que una portavoz militar dijo que las fuerzas francesas tienen previsto entregar esta semana al Ejército malí el control de la ciudad de Tombuctú.

Luego de tomar el control de ciudades clave en el norte de Mali y obligar a los rebeldes islámicos a replegarse hacia el desierto, los efectivos franceses viran sus operaciones hacia posiciones remotas de avanzada de los extremistas para impedir que tengan bases en el Sahara desde las que lancen acciones internacionales de terrorismo.

Los franceses tienen previsto retirarse el jueves 7 de febrero de Tombuctú, dijo ayer la portavoz de las fuerzas armadas en la ciudad. Los soldados franceses tomaron la ciudad la semana pasada tras la huida de los extremistas. Ahora, el mando militar francés afirmó que tiene intención de retirarse de Tombuctú para hacer un mayor avance hacia el noreste, hacia la estratégica ciudad de Gao.

“Los 600 soldados que se encuentran en Tombuctú se dirigirán ahora hacia Gao para continuar su misión”, dijo la portavoz, la capitana Nadia, que se identificó con un solo nombre de acuerdo al protocolo militar francés.

Dijo que la fuerza en Tombuctú será reemplazada por un pequeño contingente de soldados franceses, aunque no precisó la fecha de su llegada.

Ayer, efectivos franceses continuaban patrullando Tombuctú en transportes blindados de personal. En los campamentos militares de la ciudad, los soldados malíes de reciente llegada limpiaban ayer sus armas y sostenían reuniones en preparación para asumir la seguridad de la ciudad

Existen indicios de que los rebeldes islámicos han comenzado un conflicto de guerra de guerrillas desde sus bases en el desierto: en los últimos días murieron cuatro soldados malíes y dos civiles debido al estallido de minas terrestres en la región norte.

Los dos civiles perdieron la vida tras el estallido de una mina o de un artefacto explosivo improvisado en un camino en el noreste de Mali que enlaza Kidal, Anefis y Darane Norte, dijo ayer en un comunicado la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: