Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de noviembre de 2013
6:45 p.m. Calidad de vida
 

Frente magisterial marcha en defensa del sistema de retiro

Maestros presentan propuestas que entienden servirán para estabilizar el Sistema de Retiro para Maestros, cuyo déficit actuarial supera los $9,000 millones

 

Por Carlos Giusti / carlos.giusti@gfrmedia.com

Cientos de maestros marcharon hasta La Fortaleza para entregarle al gobernador propuestas que entienden servirán para estabilizar el Sistema de Retiro para Maestros. (CARLOS.GIUSTI@GFRMEDIA.COM)

Cientos de maestros marcharon hoy, viernes, hasta La Fortaleza para entregarle al gobernador, Alejandro García Padilla, propuestas que entienden servirán para estabilizar el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), cuyo déficit actuarial supera los $9,000 millones, según estimados del gobierno.

“Por primera vez veo al magisterio unido, comprometido y bien consciente de que la situación de retiro la tenemos que resolver entre todos”, expresó Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

La Asociación es una de las entidades magisteriales que constituyen el Frente Amplio en Defensa del SRM, autor de las propuestas referidas al primer ejecutivo.

Al Frente también pertenecen la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (Ondepr), la Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE) y la entidad Educamos, que dirige la profesora Eva Ayala.

Los integrantes del Frente se congregaron frente al Capitolio, donde los manifestantes, antes de marchar hacia La Fortaleza, ratificaron una carta dirigida a los legisladores, exhortándolos a que no firmen ningún proyecto de ley que trastoque el SRM.

Marchan los maestros por sus derechos

Los manifestantes se pronunciaron alarmados ante lo que consideran un inminente atropello a la clase magisterial y entre otras propuestas reclamaron una reducción de 10% los gastos administrativos en el SRM, así como contratos innecesarios en esa entidad.

Aunque aclaran que no procuran reducciones en la nómina del personal del SNM, el Frente exige que se eliminen "las pensiones privilegiadas" y que se aumente en 1% la contribución de las empresas foráneas para que esos recaudos se asignen al SRM.

Díaz destacó que se hicieron los arreglos para que le entreguen la carta con las propuestas al Gobernador, quien al momento de la manifestación se encontraba en Washington asistiendo a la cumbre empresarial “Select USA”, organizada por el gobierno del presidente Barack Obama.

Mientras, Eva Ayala, líder de Educamos, aseguró que las propuestas del Frente son efectivas, y que solo faltaría voluntad y disposición del Gobernador para implantarlas.

“Sabemos que hay un déficit, la junta de retiro necesita $333 millones para resolverlo. Nosotros le traemos la estrategia al Gobernador”, sostuvo Ayala, quien recalcó que en el Frente impera la unidad.

Durante el evento, los maestros reafirmaron que no aceptarán cambios que sugieran un aumento en la edad de retiro o de años de servicio, al igual que aumentos a la aportación para retiro, reducción del monto de la pensión o de los beneficios.

“Que miren bien lo que van a hacer con el retiro de nosotros (los maestros)… Se debe respetar nuestro retiro”, sentenció Carmen Padilla, maestra de matemáticas de la Escuela Ana G. Méndez, en Carolina.

Entretanto, el presidente del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, se unió a la marcha en apoyo al magisterio, que tiene significativa presencia en la base de su colectividad política.

“Una vez más el gobierno intenta solucionar la crisis económica a costa de los trabajadores… Insistimos en que esa no es la manera de rescatar un país, para rescatarlo hay que empezar por reconstruir su base trabajadora” recalcó el líder del PPT.

En un resumen de las propuestas referidas al gobernador y distribuido a periodistas, el Frente precisa que se debe asignar al SRM los fondos no reclamados de la Lotería Electrónica.

Proponen también que el Departamento de Educación pague $24 millones que le adeuda al SRM y siga haciendo de forma puntual las aportaciones correspondientes, según disposiciones de la Ley 114 de 2011.

Otras propuestas del Frente incluyen cubrir las múltiples vacantes docentes existentes en las escuelas públicas "para que más maestros aporten" al SRM e imponer un cargo adicional al consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas y comidas rápidas.

Un déficit actuarial significa que una entidad no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con todas sus obligaciones en el futuro. Al 30 de junio de 2011, el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno tenía un déficit estimado de $23,734 millones. Por eso, el gobierno puso en vigor enmiendas de ley que lo modificaron sustancialmente.

En el caso del Sistema de Retiro de los Maestros el déficit actuarial se ha estimado de $9,063 millones. Sin embargo, todavía el gobierno no ha presentado un proyecto de ley para aplicarle modificaciones, pero sectores del magisterio temen que exista un anteproyecto con propuestas similares a las aprobadas recientemente en el principal sistema de retiro del gobierno estatal.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: