Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de febrero de 2013
5:26 a.m. Modificado: 05:35 a.m. Béisbol
 

Fuera de la final los Criollos

Fueron derrotados 10-0 por los Yaquis de México con una estelar actuación del lanzador Luis Alonso Mendoza

 
El zurdo Kelvin Villa haciendo uno de sus lanzamientos. (teresa.canino@gfrmedia)

Por Joel Ortiz Rivera / Enviado especial

HERMOSILLO, México – La Yegüita tuvo una remontada espectacular y cabalgaba hacia una final de película. Pero los Yaquis de México no estuvieron de acuerdo con ese libreto.

La esperanzadora reacción que vio a los Criollos evitar la eliminación por dos noches seguidas luego de perder tres partidos tuvo su fin esta madrugada cuando un hermético Luis Alonso Mendoza mantuvo un ‘no hitter’  hasta la baja de la octava mientras su alineación lo respaldó con la ofensiva necesaria y los anfitriones Yaquis derrotaron a los Criollos de Caguas y Puerto Rico con marcador de 10-0 y así reclamar el segundo boleto disponible para el partido de campeonato de esta noche.

Al derrotar a Puerto Rico, México finalizó la fase regular de la Serie del Caribe con marca de 3-3, mientras que Puerto Rico concluyó su participación en este encuentro caribeño con marca de 2-4.

A primera hora, República Dominicana, que había asegurado su pase a la final desde la jornada anterior, terminó con 5-1 cuando derrotó a Venezuela con pizarra de 4-2. Los suramericanos también finalizaron con récord de 2-4.

Mendoza, quien a nivel de grandes ligas milita con los Reales de Kansas City, tuvo una noche de ensueño ante sus compatriotas cuando abanicó a nueve criollos en 7.1 entradas. Sólo le cedió incogibles a Danny Ortiz y a Jesús ‘Motorita’ Feliciano en la baja de la octava antes de salir de juego.

Luego de 113 lanzamientos, Mendoza fue removido por el dirigente Eddie Díaz y aclamado con una espectacular ovación de parte de las más de 16,000 personas que llenaron a capacidad el Estadio Sonora.

Los problemas de Puerto Rico, que sólo pudo pegar tres hits en la noche, comenzaron en la segunda entrada.

Ante los lanzamientos del zurdo Kelvin Villa, Marlon Byrd sacudió doblete y Bárbaro Cañizares desapareció la pelota para colocar la pizarra 2-0 y darle a Mendoza la ventaja que necesitó para concretar el triunfo.

Sin embargo, el ataque ofensivo sólo comenzaba. 

Karim García pegó doblete al jardín central y luego anotó cuando un toque de Agustín Murillo fue fildeado por Villa, quien hizo un mal tiro a primera que el inicialista boricua Carlos Rivera no pudo atrapar, lo que permitió que García llegara a tercera y Murillo a primera.

Todo sucedió antes del primer out de la entrada.

Oscar Robles, entonces, bateó por el campocorto y el boricua Luis Mateo pisó segunda y sacó en primera a Robles para una doble jugada que no evitó que García marcara la tercera vuelta mexicana.

En la parte baja de la cuarta se vivieron momentos de tensión cuando Johnny Monell pareció recibir un pelotazo y fue rumbo a la inicial, sólo para ver cómo una reunión de árbitros determinaba que no había sido golpeado y que tenía que regresar a batear. Puerto Rico hubiese colocado entonces hombres en primera y segunda, ya que Ramón Castro había recibido base por bolas.

El piloto boricua, Pedro López, discutió la jugada durante varios minutos sin efecto alguno.

Al regresar al cajón de bateo, Monell se ponchó tirándole y realizó un gesto de frustración que el árbitro principal, Jairo Martínez, entendió que fue ofensivo, por lo que al instante fue expulsado del partido.

Tanto Monell como López le reclamaron en vano al umpire.

En la sexta, una base por bolas inicial a Alfredo Amézaga y otro error en una jugada de toque de parte de Villa fueron las últimas acciones del valioso zurdo, quien fue sustituido por Zack Segovia. Dejó hombres en segunda y tercera, y no pudo pegar un out.

 Marlon Byrd saludó a Segovia con su segundo doblete de la noche, el cual remolcó a Amézaga y Clark y dejó la pizarra 5-0.

Pero la cosa no terminó ahí. 

Tras un ponchete a Cañizares, Segovia dio un boleto intencional a Karim García y ponchó a Oscar Murillo para el segundo out. Un doble robo colocó corredores en segunda y tercera.

Oscar Robles recibió boleto intencional y el receptor Iker Franco sacudió un hit que llevó dos carreras más al plato, dándole a México una holgada ventaja de 7-0.

Un ‘wild pitch’ del relevista Rob Bryson mientras bateaba Amézaga –quien fue el bateador que abrió la entrada-, dejó que Robles marcara la octava desde el tercer saco.

Como si fuese poco, México agregó dos en su última tanda ofensiva, para el marcador de 10-0.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: