Top de la pagina

De Viaje

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de enero de 2013
De Viaje
 

Fuera de la ruta tradicional

Aquí varios lugares de moda en la capital española... además de abrigados se apartan de la movida turística

 
Vista del Centro-Centro, estructura del antiguo edificio de correos, justo en la misma plaza de la Cibeles, que se convirtió hace pocos años en el Ayuntamiento de la Ciudad y en espacio cultural.  (Suministradas)

España

El antiguo edificio de correos, justo en la misma plaza de la Cibeles, se convirtió hace pocos años en el Ayuntamiento de la Ciudad y en espacio cultural llamado Centro-Centro. Además de diversas exposiciones temporales, el lugar ofrece un gran lobby con sillones cómodos y wifi gratis, perfecto para que los turistas que pasan por la zona descansen los días de calor, frío y lluvia.

Pero quizás lo más interesante sea la posibilidad de subir a la terraza del Palacio de la Cibeles, una visita totalmente gratuita que ofrece una de las mejores vistas de Madrid. En la planta primera se deben pedir las entradas, que van organizadas por hora de entrada para evitar las aglomeraciones, sobre todo en el verano. Quienes quieran disfrutar de las vistas, que incluyen el paseo de la Castellana, el banco de España, la Gran Vía, la Casa de América y todo el centro de Madrid, pero de forma más reposada, existe también una terraza-bar abierta al público desde la primera con precios similares a los de cualquier bar de nivel en Madrid. Además no suele haber colas para entrar en esta terraza. Una opción más interesante para sentarse en un lugar con vistas a toda la capital española. (http://www.centrocentro.org/pdf/tu_visita/tu_visita.pdf)

Matadero: vuelve la movida

Es el centro cultural más ‘in’ de la ciudad, y el contrapunto al arte “oficial” de las grandes pinacotecas del centro de Madrid. El Centro de creación Contemporánea, ubicado como su propio nombre indica en el antiguo matadero de la ciudad, alberga en un entorno post-industrial la Casa del Lector, un concepto diferente al de biblioteca, el centro de diseño, el espacio de artes escénicas “las naves del español” y la “nave de la música”.

Pero lo importante es el contenido, por lo que resulta interesante consultar la programación para cada día antes de acudir. Está un poco alejado de la zona turística, pero se puede acceder por metro (Metro Legazpi) en menos de 10 minutos desde la Puerta del Sol, la plaza central de Madrid. (http://www.mataderomadrid.org/)

Triball: la nueva zona para salir

La “marcha” madrileña es conocida en el mundo entero. Todos los días hay opciones de conciertos, bares y discotecas en diferentes zona de la ciudad. La zona de Huertas o el Barrio de las Letras (cerca del barrio del sol) es la más conocida por los turistas, pero la última área en resurgir es el Triball (en la zona de la Gran Vía) antigua zona de la ciudad (aun lo es) donde se alternan bares de dudosa reputación con espacios para comer viendo teatros y otros de los más alternativos. El punto de reunión de la bohemia en sus 30 años. Sin embargo, el resto de zonas como Chueca (gay), Malasaña (la antigua movida) o Lavapies (la zona multicultural) siguen vigente. Jueves, viernes, sábados y domingo siempre llenos.

Museo Romántico y Museo Sorolla

De formato mediano, el Museo Romántico ubicado en la parada de Metro de Tribunal, y el Museo Sorlla, cerca de la parada de Metro de Gregorio Marañón, son dos pequeñas joyas a conocer para los que disfrutan de los museos pequeños, pero exquisitos. Sin aglomeraciones de gente, son un ‘must para quienes repiten visita a Madrid (museoromanticismo.mcu.es y museosorolla.mcu.es/)

San Miguel y San Antón

El mercado de San Miguel, situado al lado de la plaza Mayor, pasó de ser un mercado tradicional en decadencia a templo gourmet que mezcla comercios con bares, y donde se puede encontrar lo mejor de los vinos, jamones y tapas españolas (y no españolas). Una experiencia obligada que combina el sabor, el olor y la cultura.

No tan céntrico, pero a menos de cinco minutos de gran vía, se encuentra otros de los “nuevos mercados” de Madrid, el de San Antón. Ubicado a un bloque de la plaza de Chueca, epicentro gay de Madrid, este mercado ofrece un espíritu más local y de vanguardia, y menos turístico que el de San Miguel. La segunda planta ofrece una docena de bares de tapas y vinos, y la terraza cuenta con varios restaurante y un bar de copas abierto hasta tarde, que cuenta con calefacción en invierno y refrigerados en verano para poder disfrutar al aire libre en cualquier temporada (http://www.esmadrid.com/mercados/)

Zona de Jorge Juan: compras

Cerca de la milla de oro se encuentra la Zona de Jorge Juan, la más recoleta y refinada del barrio de Salamanca, ya de por sí área de primera y marcas internacionales. Esta calle, que además cuenta con varios callejones con mucho encanto, combina tiendas de primer nivel con varios restaurantes como el Cinco Jotas, el Alkalde o Vinotinto, entre otros, perfecto para descubrir la gastronomía española en una ambiente distinguido en la zona burguesa de Madrid. (www.zonajorgejuan.com/)

AGENDA CULTURAL.

• Musicales: Los teatros de la Gran Vía tienen ahora tres musicales de primer nivel: El Rey León, Sonrisas y Lágrimas y Mas de 100 mentiras, el musical de Joaquin Sabina.

• Arco. La fería de arte más importante de España tiene lugar en el recinto ferial IFEMA del 13 al 17 de febrero

• Centro-Centro. En plena Cibeles se exponen 150 obras del “Legado de la Casa de Alba”, la casa nobles con más solera de España. La actual duquesa de Alba tiene más títulos nobiliarios que la Reina de Inglaterra.

• Gastrofestival. Del 19 de enero al 9 de febrero se celebra el Gastrofestival de Madrid. http://www.esmadrid.com/gastrofestival/

• Dalí. El museo Reina Sofía abrirá en abril una amplia exposición dedicada a Dalí.

ENLACE DE INTERES

• La MadridCard ofrece entrada a 50 museos de la ciudad por 49 euros el pase para dos días o 58 para tres días(http://www.madridcard.com/)

• La Oficina de Turismo de Madrid, ubicada en la plaza mayor, ofrecd 40 visitas guiadas por especialistas y de todo tipo de tema cada semana, de dos horas de duración por 5,9euros, La mejor forma de descubrir alguno de los “madriles” que existen (http://www.esmadrid.com)

• Para moverse por Madrid lo más cómodo es comprar un “abono turístico” (http://www.metromadrid.es) que cuesta 17,4 euros el pase de 3 días pero incluye todos los metros y autobuses que se deseen agarrar, incluyendo el transporte entre el Aeropuerto y cualquier punto de la ciudad (y cuyo billete individual ya vuesta 4,5 euros)

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: