Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de marzo de 2012
7:27 p.m. Modificado: 11:04 p.m. Seguridad
 

Fuera de la superintendencia de la Policía Emilio Díaz Colón

Fortaleza acepta la renuncia. Fotos y vídeo

Hoy mismo, Emilio Díaz Colón dijo que no sabía si se le pagaría el exceso de días de enfermedad a los policías, como ordena la ley. (Archivo/Ángel Rivera)

Por ELNUEVODIA.COM

El superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, renunció a su puesto, confirmó el gobernador Luis Fortuño en declaraciones escritas.

"Díaz Colón nos dejó saber que no desea afectar los planes de trabajo actuales de la Uniformada, ni las reformas esenciales que se están llevando a cabo en ese cuerpo", afirmó el gobernador, quien además alabó la “caballerosidad” del renunciante.

“Debemos destacar que llevamos 5 meses consecutivos con menos asesinatos que el año anterior para esa misma fecha. En lo que va de año se han registrado 67 asesinatos menos", agregó sobre los ocho meses de gestión del coronel retirado Díaz Colón.

El coronel José Luis Rivera asumirá el mando de la Policía de forma interina. Fortuño no adelantó quién sustituirá a Díaz Colón en su cargo.

Sin embargo, fuentes señalan que el exdirector de la oficina del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) en Puerto Rico hasta 1998, Héctor Pesquera, es el escogido para liderar el cuerpo policiaco. 

Héctor Pesquera (Archivo/END)

Fortuño nombró al general retirado Díaz Colón el 6 de julio de 2011, en sustitución del exsubdirector local del FBI, José Figueroa Sancha, en medio de un fuerte repunte de los asesinatos. 

Sin embargo, el año terminó con el fatídico récord de 1,136 asesinatos.

Durante los 8 meses de su gestión al mando de la Policía, Díaz Colón fue criticado en múltiples ocasiones por su ausencia en  operativos de envergadura y por mostrar desconocimiento general sobre cómo opera el cuerpo policiaco.

Por ejemplo, en septiembre pasado, cuando el subsecretario del Departamento federal de Justicia Thomas Pérez vino a Puerto Rico a divulgar un devastador informe sobre violaciones de derechos civiles en la Policía, Díaz Colón no estuvo presente en la conferencia de prensa y posteriormente dijo que no había fondos para implantar la reforma ordenada por los federales.  

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: