Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de noviembre de 2011
Puerto Rico Hoy
 

“Fue un mal ejemplo de mi parte”

Piculín Ortiz acepta culpa y de seguro será encarcelado. Vídeo

Piculín Ortiz llegó a la corte federal acompañado de su novia, Silvia Ríos. (El Nuevo Día / Juan Ángel Alicea Mercado)

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

Tranquilo, firme y como quien está listo para enfrentar las consecuencias de sus actos, el exastro de la Selección Nacional de Baloncesto, José Rafael “Piculín” Ortiz Rijos, se declaró culpable ayer de poseer 218 matas de marihuana con la intención de distribuirlas y ahora se expone a pasar hasta 40 años de prisión por estos actos.

Vestido con camisa de manga larga azul celeste y pantalón crema, Piculín, de 48 años, escuchó ayer de parte de la magistrada federal Camille Vélez Rivé que su peor castigo podría ser 40 años de prisión y que ahora su futuro está a la discreción de la jueza federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, quien preside el caso y podría decidir la pena máxima o acoger el acuerdo de entre 18 a 24 meses de cárcel alcanzado por su defensa con la fiscalía.

“¿Usted se va a declarar culpable del cargo uno del pliego acusatorio?”, le preguntó Vélez Rivé. “Sí su señoría”, respondió con voz firme el excentro de la Selección Nacional de Baloncesto.

Según el acuerdo que Piculín y su abogado, el defensor público federal Héctor Ramos, firmó con la Fiscalía Federal, representada por José Capó Iriarte y Timothy Henwood, se recomendará una pena entre 18 a 24 meses de cárcel y la desestimación del segundo cargo por mantener un lugar con el propósito de manufacturar y distribuir marihuana en el Camino Las Parras del barrio Toita #19, en Cayey.

Asimismo, el acuerdo de culpabilidad establece que una vez concluido el término de prisión, Piculín tendrá que cumplir con 600 horas de servicio comunitario que incluirán charlas a organizaciones sin fines de lucho sobre el peligro de las sustancias controladas y realizar campañas televisivas, radiales o de medios impresos donde realice expresiones en contra de las drogas.

“El acuerdo establece que si en los cuatro años de libertad supervisada da positivo a sustancias controladas se le va a revocar su libertad y será sentenciado al término que establece la ley. En este momento, no nos oponemos a que siga en libertad bajo fianza, pero que el acusado tenga en cuenta que el día de la sentencia solicitaremos que sea puesto en custodia del Negociado Federal de Prisiones”, declaró por su parte Capó Iriarte.

La vista de sentencia será pautada próximamente por la jueza Cerezo.

“Sabemos que tenemos que aceptar la culpabilidad de esto y tratar de salir lo más pronto posible de ello con valentía, mucha fe y mucho arrepentimiento... Estamos valientes y decididos a cumplir... Quiero pedirles perdón por este tropiezo, fue un mal ejemplo de mi parte y creo que me puedo reivindicar. Le pido disculpa al pueblo de Puerto Rico y a toda la fanaticada”, expresó Piculín a su salida ayer del Tribunal Federal, acompañado por su novia Silvia Ríos.

“El mensaje más importante es que no jueguen con fuego y esto es un buen ejemplo que no se puede jugar con fuego y puede pasarles lo que me pasó a mí. Ciertamente esto es un resbalón pero hay que seguir adelante y que ni lo piensen”, destacó Ortiz, quien dice que una depresión lo llevó a cometer los actos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: