Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de diciembre de 2012
Negocios
 

Ganaderos piensan fuera de la lata

Nueva marca de “corned beef” boricua encuentra su espacio en la nevera del supermercado

 

Por Andrea MartÍnez / amartinez@elnuevodia.com

Ante la escasez de la carne al estilo corned beef allá para el 2010, los ganaderos de la Hacienda Central vieron la oportunidad de iniciar una empresa para elaborar el producto, pero de manera innovadora, y venderlo fresco, refrigerado.

Fue así que comenzaron la conceptualización del alimento, formularon su receta y con una inversión en infraestructura y equipo de fondos propios por unos $150,000, lograron dar vida al corned beef fresco La Hacienda.

Hacienda Central comenzó a vender su producto fresco a la Administración de Comedores Escolares en el 2011. Esta agencia le compra unas 60,000 libras de carne mensuales, para consumo en las escuelas del país.

Pero desde principios de diciembre el corned beef La Hacienda está disponible para los consumidores en empaques tipo embutido en las neveras de Amigo y Walmart, quienes tienen la exclusividad del lanzamiento. En el futuro se llevará a otros supermercados, explicó el presidente de Hacienda Central, Wilfredo Figueroa.

El precio del producto oscila entre $3.48 y $4.28 por el empaque de 12 onzas, y en dos anuncios publicados la tercera semana de diciembre, dos marcas de corned beef enlatado tenían precios anunciados desde $3.79 en especial hasta $5.39 a precio regular.

“Tiene un precio similar o mejor que el corned beef importado, y es una mejor compra pues tiene más peso y mejor sabor”, agregó Figueroa, quien señaló que las latas de corned beef suelen tener entre 10 y 12 onzas.

Sobre la frescura del producto, William Figueroa, fundador y dueño de Hacienda Central, explicó que “es un producto sumamente fresco. La res se mata el lunes, el martes ya está en el proceso de elaboración y en una semana ya ha llegado a las tiendas”.

Wilfredo Figueroa, por su parte, detalló que la elaboración es única en su clase y preserva el sabor de la carne. Por ser un producto que se consume fresco, se cocina a temperaturas de hasta 160 grados, mientras que el corned beef enlatado se cuece a más de 200 grados, algo que, según el presidente de Hacienda Central, le resta gusto.

Como parte de la estrategia de introducción del corned beef La Hacienda, han realizado degustaciones y el ejecutivo aseguró que los consumidores están encantados con el producto.

Innovación en el hato

“Cuando surgió la escasez de corned beef, decidimos hacer el intento con el producto. Estuvimos varios meses en la formulación. Le hicimos una presentación a Comedores Escolares y a ellos les gustó. Todo el mundo que la prueba nos da buenos reviews”, sostuvo el presidente de Hacienda Central. “Somos pioneros pues fuimos los primeros en hacer corned beef y somos los únicos que empacamos el producto de esta manera”.

En la planta elaboradora, ubicada en el barrio Valenciano Arriba en Juncos, hay entre 15 y 20 empleados trabajando en la preparación del corned beef. Allí reciben la carne de res procedente del matadero de Guaynabo. En la planta se deshuesa la carne, se cocina en sus propios jugos con ajo, sal y azúcar, se muele, se empaca y se coloca en un horno para darle un tratamiento térmico final, tras lo cual se enfría. La carne tiene una duración de 90 días en el mercado.

La planta procesa a diario de 5,000 a 6,000 libras de carne.

Entre los planes de Hacienda Central está llevar la producción de unas 60,000 libras mensuales a unas 100,000 libras, con lo que pudieran necesitar unos 15 empleados adicionales.

“Las reses que usamos son de aquí, o las compramos a ganaderos locales”, señaló Wilfredo Figueroa. “Nosotros somos ganaderos y seguimos siendo ganaderos, pero ahora nos dedicamos más al procesamiento de carne”, aclaró, al mencionar que Hacienda Central, al momento, tiene unos 200 toros.

En septiembre salió al mercado otro corned beef boricua, en ese caso enlatado, bajo la marca Orgullo Campesino. El mismo se elabora en la fábrica de Metzgermeister, en Ciales, con carne de los hatos de Ganaderos Borges. El producto se lanzó, de forma inicial, en Supermercados Econo, y el precio de venta sugerido es menor a los $3 por lata.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: