Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de junio de 2013
12:49 p.m. Modificado: 1:04 p.m. Política
 

García Padilla aboga por la excarcelación de Oscar López

El gobernador hizo el reclamo al secretario de Justicia de EE.UU. Eric Holder

 
Oscar López lleva 32 años preso. (AP)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – El gobernador Alejandro García Padilla incluyó hoy en su reunión con el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, el reclamo a favor de la liberación del prisionero político Oscar López Rivera.

Como parte de una reunión centrada en las estrategias para combatir el crimen y el narcotráfico, el Gobernador dio a conocer que le habló a Holder en respaldo a la excarcelación de López Rivera, quien el mes pasado cumplió 32 años en prisión.

Junto a la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vilá, y el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, García Padilla dio así inicio a una serie de reuniones con miembros del gobierno del presidente Barack Obama y con el senador demócrata Ron Wyden, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales.

García Padilla le escribió en mayo al presidente Obama en apoyo a la liberación de López Rivera, convicto por “conspiración sediciosa” debido a sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

La reunión con Holder tuvo el propósito, según La Fortaleza, de encaminar estrategias específicas en la lucha contra el crimen, como un mayor acceso a equipo y recursos federales.

El Gobernador no hizo referencia a las discusiones sobre la reforma de la Policía de Puerto Rico, pero uno de los asuntos centrales de la demanda federal en contra de la Uniformada es ordenar que avance tecnológicamente.

También le llevó a Holder la petición que ya había hecho a líderes del Congreso para que los esfuerzos por fortalecer las fronteras estadounidenses como parte de una reforma de las leyes de inmigración incluyan mejorar los recursos para combatir el tráfico de drogas por el vecindario de Puerto Rico.

Hasta el 80% de la droga que toca suelo puertorriqueño puede terminar en Estados Unidos, según citó La Fortaleza a la Oficina de Control de Drogas federal.

A Holder, el gobernador García Padilla le reiteró su respaldo al plan de status del presidente Obama, con el cual espera impulsar en San Juan un proceso “transparente, justo y democrático”.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: