Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de diciembre de 2012
7:07 p.m. Modificado: 7:44 p.m. Política
 

García Padilla anuncia nombramientos al gabinete

Thomas dirigirá el Departamento del Trabajo mientras que Ríos Escribano, un exlíder de la última huelga en la UPR será asesor laboral

 

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@gfrmedia.com

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, anunció hoy las nominaciones de Ramón Orta como secretario de Recreación y Deportes, el abogado independentista Vance Thomas como secretario del Trabajo y Recursos Humanos, y el ingeniero Miguel Torres como secretario de Transportación y Obras Públicas.

Asimismo, divulgó que le recomendará a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) el nombramiento del ingeniero civil y ambiental Alberto Lázaro, como presidente ejecutivo de esa corporación pública.

Durante una rueda de prensa efectuada en el Archivo General en el Viejo San Juan, el saliente senador del Partido Popular Democrático también anunció la designación del abogado y exlíder estudiantil universitario Arturo Ríos Escribano como asesor de Asuntos Laborales de La Fortaleza.


García Padilla destacó que en momentos en que el trabajo gubernamental es arduo debido a la crisis fiscal y social, estas personas aceptaron puestos públicos para aportar al progreso colectivo del país.

“Puerto Rico sabe enfrentar sus problemas porque es más grande que ellos y los vence. Por eso, desde aquí, como diría David Bernier, una nueva liga de emprendedores que se han dispuesto a atender y resolver los problemas de la gente”, dijo García Padilla.

Con "hambre" de trabajar

Orta viene de dirigir la Oficina de Asuntos Federativos del Comité Olímpico de Puerto Rico durante la presidencia de Bernier, quien dejó el puesto al aceptar unirse a García Padilla como secretario de Estado.

Sara Rosario, sucesora de Bernier, estuvo en la conferencia en señal de apoyo a Orta, así como el dirigente del Equipo Nacional de Baloncesto Masculino, Flor Meléndez; el árbitro de baloncesto Juan “Pucho” Figueroa; y el Secretario General Emérito de FIBA Américas, Jenaro “Tuto” Marchand, entre otros.

“El DRD es una herramienta fundamental en la prestación de servicios directos para atender las necesidades de nuestro país, para lograr transformar nuestra sociedad”, pronunció Orta al compartir su interés por atacar el sedentarismo, atender la deserción escolar desde el deporte, masificar el deporte mediante las organizaciones existentes y aumentar el impacto social a través de las comunidades.

Orta agregó que dará énfasis en la creación de empleos en este sector y que le interesa concertar una estrategia con la Compañía de Turismo de Puerto Rico para desarrollar el turismo deportivo.

Procurará el balance

Thomas, un excandidato del Partido Independentista Puertorriqueño a la alcaldía de San Juan, y quien hizo un anuncio de campaña electoral a favor de García Padilla, aseguró que será justo con los trabajadores y los patronos. Destacó la importancia del diálogo, de tener las puertas abiertas y de buscar consenso.

“El Departamento del Trabajo va a regresar a ser el Departamento del Trabajo, donde se respeta el trabajo y a los trabajadores”, afirmó el abogado que contó con el respaldo de los exsecretarios del Trabajo, Ruy Delgado Zayas, Frank Zorrilla y Víctor Rivera.

“Nuestra visión es que el Departamento del Trabajo es la casa de los trabajadores, donde pueden entrar y sentirse cómodos, y donde igualmente se sientan atendidos y que sean tratados con justicia el sector patronal”, mencionó Thomas.

Integrará servicios

Torres, expresidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, afirmó que desde el DTOP trabajará para fortalecer el transporte colectivo en toda la Isla, y que para ello es necesaria la efectiva integración de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Autoridad de Transporte Marítimo y la Alternativa de Transporte Integrado (Tren Urbano).

“La transportación pública tiene que ser un derecho para todos, tiene que ser utilizada por todas las estratas sociales, sin distinción de persona. La AMA no es para los pobres, es para todos”, señaló.

Retos en la AAA

Lázaro ha tenido una práctica privada de la ingeniería y consultoría ambiental, y se desempeñó como subsecretario de Recursos Naturales y Ambientales.

En su discurso, recordó todos los momentos difíciles de la AAA, como los intentos de privatizarla, el alza en costos, la degradación de los bonos y la gran cantidad de agua que se pierde.

“Los retos están ahí y me siento preparado para enfrentarlos. Soy ingeniero, lo llevo en la sangre. Le daré al país toda mi dedicación, esfuerzo y energía”, expuso Lázaro.

De la Universidad a La Fortaleza

El abogado Ríos Escribano es recordado como uno de los líderes de la huelga estudiantil del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en el 2010. Cuenta con experiencia en la negociación de convenios colectivos y asesoría laboral.

“Quiero tomar este nombramiento como un ejemplo de lo que debiera ocurrir en esta Isla, donde distintas personas de distintos trasfondos puedan labrar una sociedad más equitativa cimentada en las cualidades y en las capacidades de todos”, expresó.

“Mi compromiso con el país, con la clase trabajadora, con las gestiones de este gobierno (es) en pos de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras”, agregó Ríos Escribano.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: