Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de junio de 2014
12:35 p.m. Seguridad
 

García Padilla designa a Maite Oronoz al Tribunal Supremo

La abogada se desempeñaba como directora de Asuntos Legales del municipio de San Juan. Fotos y vídeo

Por Nydia Bauzá / nydia.bauza@gfrmedia.com

La designada sustituye la plaza vacante de juez asociado que surgió con el nombramiento de la jueza asociada Liana Fiol Matta a la presidencia del alto foro judicial. (luis.alcaladeolmo@gfrmedia.com)

La abogada Maite D. Oronoz Rodríguez hizo historia este miércoles al convertirse en la primera mujer abiertamente lesbiana en ser nominada jueza del Tribunal Supremo.

Al anunciar el nombramiento de la abogada de 38 años en el Salon de los Espejos en la Fortaleza, el gobernador Alejandro García Padilla dijo que “las naciones y los pueblos crecen”.

Al momento de su nombramiento, Oronoz Rodríguez, -quien posee una maestría en Leyes de la Universidad de Columbia en Nueva York y que en 2008 fue subprocuradora general de Justicia- se desempeñaba como directora de Asuntos Legales del municipio de San Juan.

Gobernador anuncia nombramiento de Maite Orozno para el Supremo

En sus primeras palabras públicas, la nominada agradeció el apoyo de sus padres y hermanos, de la mujer que la cuidó de niña, a quien llamó su segunda madre; y también le dio las gracias a su pareja, la también abogada y jefa de Personal del Senado, Gina Méndez Miró. La mujer se encontraba en primera fila en la conferencia de prensa junto a los padres de la nominada, la exjueza del Tribunal de Apelaciones y expresidenta del Comité de Transición de García Padilla, Dolores “Maggy” Rodríguez de Oronoz, y el abogado, Mario Oronoz.

"A mi pareja Gina, gracias por su apoyo incondicional en los momentos más difíciles y en los momentos más extraordinarios como hoy... Sin ti no estaría aquí", indicó ante los presentes en la rueda de prensa en La Fortaleza.

"Soy consciente de la inmensa responsabilidad que recae sobre mí", agregó la nominada jueza, quien reconoció que su proceso de confirmación será riguroso, pero dijo que está lista.

“Mi vida es un libro abierto y me someteré a la rigurosidad del proceso ante el Senado con la misma candidez que he vivido toda mi vida”, sostuvo para agregar que las preguntas que el Senado tenga sobre su orientación sexual, que se puedan contestar, serán contestadas.

“No nos podemos fijar en esas cosas a la hora de pedirle a cada puertorriqueño y puertorriqueña que le de lo mejor de si a su País. Necesitamos lo mejor de todos”, sostuvo García Padilla, quien pidió que públicamente se deje a un lado “ese debate tan estéril”, al tiempo que resaltó las cualificaciones académicas y profesionales de la designada jueza.

Méndez Miró, entretanto, dijo que el proceso de confirmación de su pareja será “muy riguroso" y "conllevará "una evaluación profunda”, pero subrayó que no le teme a la oposición de personas que estén en desacuerdo con el nombramiento de Oronoz Rodríguez, sea por sus méritos o por ser miembro de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (Lgbtt).

“Hay hitos históricos, hay oportunidades fundamentales y antológicas. El gobernador ha ejercido su facultad constitucional. Ha nombrado a quien entiende que es la mejor candidata y yo coincido”, sostuvo para rechazar algún tipo de conflicto o influencia por el cargo que ocupa en el Senado.

“Conociendo a Eduardo Bhatia, saben que él toma sus propias decisiones y no se deja persuadir de sus asesores. Él configura su propio criterio y descargará su responsabilidad como lo ha hecho hasta el momento”, agregó Méndez Miró.

“Con la designación de la licenciada Oronoz Rodríguez, la Rama Judicial y el servicio público trascienden a una nueva etapa histórica. En momentos en que el País está sediento de compasión, equidad y justicia, ella ofrece la profundidad intelectual y el compromiso de vida necesarios para servirle bien a Puerto Rico”, dijo posteriormente Bhatia en declaraciones escritas.

La nominada por su parte, prometió que de ser confirmada, procurará dispensar justicia con el más alto sentido de responsabilidad y sin olvidar que detrás de las extensas opiniones legales y las argumentaciones que se dan en los procesos adjudicativos, “hay gente de carne y hueso”.

Maite Oronoz será jueza del Tribunal Supremo

Oronoz Rodríguez no emitió su parecer sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo porque dijo que las controversias podrían llegar hasta el Tribunal Supremo. Tampoco se expresó -por la misma razón- sobre el llamado “cateo patrio”, acción que avaló desde su posición como directora de Asuntos Legales del Municipio de San Juan y que una jueza declaró inconstitucional en las pasadas Fiestas de la Calle San Sebastián.

Sobre una querella que le radicó en la Oficina de Ética Gubernamental, el representante del Partido Nuevo Progresista, Jorge Navarro Alicea, por unos contratos que le concedió al bufete Sepulvado y Maldonado LLC, en el que laboraba, la nominada dijo que aunque el asunto está pendiente, nunca fue, ni es socia propietaria del grupo legal.

“Puedo asegurar que en mi vida profesional y personal siempre me he desempeñado a la altura de este nombramiento”, acotó.

El gobernador dijo, por su parte, que “no debe haber ningún problema” por tratarse “de entidades distintas y personas no directamente contratantes”.

Antes de que trascendiera oficialmente su nombramiento, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz escribió en su cuenta de la red social de Twitter (@CarmenYulinCruz) que “hoy es un gran día para la equidad!”

Cruz, de hecho, fue una de las personas presentes durante la conferencia de prensa en la que se informó el nombramiento. También asistieron los expresidentes del Supremo, Federico Hernández Denton y José Andreu; la presidenta del Tribunal de Distrito federal, Aida Delgado; el exsecretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos; así como la familia de la nominada.

La designada sustituye la plaza vacante de juez asociado que surgió con el nombramiento de la jueza asociada Liana Fiol Matta a la presidencia del alto foro judicial.

García Padilla nombró a Fiol Matta como presidenta de la curia ante el retiro constitucional por edad del ahora expresidente, Hernández Denton.

Además de haber sido subprocuradora de Justicia, La nominada laboró también por varios años como oficial jurídico del exjuez Hernández Denton, quien también tuvo palabras de elogio para Oronoz Rodríguez.

Sobre su corta edad para el cargo, la nominada dijo que nutrirá la curia “con las experiencias y la visión” de su generación.

Su madre, Dolores Rodríguez de Oronoz, dijo que se sentía muy orgullosa del nombramiento.

“Maite va a ser una gran aportación a Puerto Rico”, sostuvo la exjueza.

La nominada posee un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico, de donde se graduó Magna Cum Laude y además de su maestría en Leyes, realizó un bachillerato en Historia en la Universidad de Villanova, en Pensilvania, y tomó cursos en historia, literatura e italiano en la Universidad de Florencia, en Italia.

Otros tres hermanos de las nominada también son abogados, incluido Fernando Oronoz, quien es asesor ecconómico del gobernador García Padilla.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: