Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de febrero de 2013
4:46 p.m. Modificado: 8:43 p.m. Seguridad
 

García Padilla reitera que confía en el superintendente de la Policía

El Gobernador celebra la rapidez en la radicación de casos en los tribunales

 

Por Melisa Ortega Marrero / melisa.ortega@gfrmedia.com

El gobernador Alejandro García Padilla celebró este martes que nueve de los 74 casos de asesinatos reportados en la Isla durante enero pasado, se sometieron en los tribunales en menos de 30 días después de ocurridos.

El primer mandatario sostuvo que es “inusual” que, en un periodo tan corto de tiempo, se hayan presentado acusaciones en contra de los supuestos responsables de más del 10% de los crímenes registrados en enero.

“Que un caso se caiga (en el tribunal) siempre es preocupante, se haya demorado en esclarecerse o no. Por supuesto, siempre es grato saber que el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico trabajan de una forma más compenetrada y eficiente. De manera que el esclarecimiento se dé de una manera más ágil”, explicó García Padilla en torno a la posibilidad de que, por la urgencia de someter acusaciones, las investigaciones policiacas no se sostengan en el tribunal.

El mandatario aclaró, sin embargo, que la cifra de esclarecimiento de los asesinatos de enero es mayor a nueve, aunque no ofreció el número exacto.

“Eso empieza a indicar una mejor colaboración entre el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico, que por supuesto conlleva que haya mayor probabilidad de aumentar el esclarecimiento de los casos de asesinatos”, agregó el mandatario, tras efectuar una reunión con el secretario designado de Justicia, Luis Sánchez Betances, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, más coroneles, tenientes coroneles e inspectores de las 13 regiones policiacas.

Según el Primer Ejecutivo, durante el cónclave se discutieron las mermas registradas en todos los renglones de actividad delictiva, excepto en apropiaciones ilegales, así como detalles del plan anticrimen.

García Padilla, quien reiteró su respaldo a la gestión de Pesquera al mando de la Policía, señaló que se cumplirán todas las promesas hechas a los efectivos del cuerpo policiaco durante la pasada campaña electoral.

“Como saben, en mi gobierno incumplir no es una opción. Y vamos a cumplir todas las promesas que se les hicieron porque necesitamos una fuerza policiaca motivada para combatir el crimen”, expresó el también presidente del Partido Popular Democrático, sin ofrecer detalles, pues –según dijo- próximamente se hará un anuncio público sobre ese asunto.

Pesquera estimó entre $130 a $150 millones la deuda que tiene el Gobierno con policías activos por concepto de licencias, vacaciones, aumentos y retiro, entre otros.

“Ya la deuda se legitimizó (sic) a través de la contabilidad que se hizo. Ahora lo que procede es tratar de esclarecer dónde están los fondos y el plazo para pagar esa deuda”, expresó García Padilla.

Esta cifra dista de los $225 millones que, según había indicado a este medio la portavoz de la Policía, Michelle Franco, se necesitaban para saldar la deuda que la agencia mantiene con los agentes por concepto del pago retroactivo de reajuste salarial.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: