Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de febrero de 2012
12:01 a.m. Modificado: 8:18 p.m. Internacionales
 

Garzón y las tumbas a la luz de la Luna

Reflexión sobre la sentencia contra el juez español

 

Por Rafael Santiago Medina / Especial El Nuevo Día

Continúan las manifestaciones en España y de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina por la condena al juez Baltasar Garzón.  Los que han seguido su caso en el mundo no salen del espanto por el fallo judicial de la Sala Penal del Tribunal Supremo en España.

Al juez Garzón de le condenó por prevaricación, a consecuencia de investigar los crímenes del franquismo, inclusive de personas ya fallecidas, cuyos delitos de lesa humanidad están presuntamente prescritos.  Crímenes, sin embargo, como el fusilamiento del 2 de mayo, de cuya barbarie hay todavía víctimas y testigos vivos.  Testigos como Manuela Molina.

Esta nonagenaria tenía 19 años cuando los falangistas fusilaban a republicanos y “rojos” a poca distancia de su casa, frente al cementerio de Aguilar de la Frontera en Córdoba.   A su joven edad, pudo ser testigo de bárbaros crímenes a  escondidas detrás de un árbol, como ella misma testimonia.  La única luz era la luna. Los asesinos eran cuatro y otras veces tres.  Los que morían iban en grupos de siete u ocho personas.  Los llevaban atados.  Les hacías cavar sus propias fosas.  Luego de tirarlos vivos en las fosas, les disparaban desde arriba.

Manuela Molina dice haber ido allí a hurtadillas cada noche durante varios meses.  Fisgoneaba asustada, pero sin poder contener su curiosidad.  No puede calcular cuántos mataron.  Pero eran muchos.  Seguramente, más de 100.

Ella fue testigo de un suceso que la impresionó.  Vio cuando llevaban a una mujer, a quien le inquirían que confesara dónde estaba su marido.  Allí escuchó decir a esa mujer: “Ni aunque lo supiera os lo iba a decir.  Me vais a matar igual.  ¿Por qué no dejáis los fusiles, desatáis a estos que traéis a matar aquí y peleáis cuerpo a cuerpo?  ¡Sois unos cobardes!”  Antes de que aquellos asesinos les dispararan, aquella mujer gritó: “¡Viva la República!”.

Esta acusación contra Garzón está promovida por el colectivo  , dirigido por Miguel Bernard Remón, uno de los responsables del partido ultraderechista Fuerza Nueva.

Otra de las acusaciones contra el juez Garzón es por el caso Gürtel. Se le imputa autorizar la interceptación ilegal de las conversaciones que mantuvieron en prisión los imputados del caso con sus abogados defensores.  Su decisión de basó en la hipótesis de que los abogados pudieran servir de enlaces con la organización delictiva.

Esta trama del caso Gürtel la encabeza el empresario Francisco Correa, cuyo apellido en alemán (Gürtel) se traduce como cinturón o correa.  El caso Gürtel fue destapado por el diario español El País, a cuyos investigadores les fue concedido el Premio Ortega y Gasset del Periodismo.

 Junto a Francisco Corre estaban implicados tres hombres de su confianza: Álvaro Pérez, apodado “El bigotes”; Pablo Crespo y Antonie Sánchez.  Este grupo estableció un conglomerado de negocios con el objeto de nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular de algunos ayuntamientos y entidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. Gracias a sus contactos políticos, violaban, además, prohibiciones urbanísticas y medioambientales que afectaban a sus negocios inmobiliarios. 

La investigación judicial del caso Gürtel que Garzón llevó a cabo entre agosto de 2008 y marzo de 2009, dejó fuera de la arena política a 20 políticos del Partido Popular, cuyas prácticas corruptas quedaron demostradas mediante investigaciones policiales dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional.  

En cuanto a la tercera acusación relacionada con los $302,000 en fondos solicitados por él a una entidad bancaria para financiar sus coloquios sobre terrorismo en la Universidad de Nueva York durante los años 2005 y 2006, también ha quedado evidenciada la frivolidad facciosa que la sustenta.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: