Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de noviembre de 2012
Boxeo
 

Gigante Admiración

De la Hoya resaltó la carrera deportiva de Macho

 

/ Por Luis Santiago Arce

Desde que Héctor ‘Macho’ Camacho recibió un balazo mortal el pasado martes en Bayamón, una de las primeras figuras que expresó palabras de aliento y respaldo fue aquel boxeador que le propinó una de las pocas caídas en su carrera: Oscar de la Hoya.

“Oremos por #machotime” fue la primera declaración que emitió el Golden Boy a través de su cuenta personal de Twitter (@OscarDeLaHoya) al conocerse la trágica situación de Camacho, quien clínicamente falleció dos días después, el pasado jueves, aunque no fue hasta la madrugada del sábado que lo desconectaron de las máquinas de respiración artificial al sufrir un segundo paro cardiaco en el Centro Médico en Río Piedras.

“Que tu alma descanse en paz, mi amigo. Eres un gladiador guerrero y un ser humano especial. Te extrañaremos con mucho cariño y siempre te amaremos”, expresó De la Hoya al confirmarse el deceso del ex campeón mundial boricua.

Debe destacarse que Camacho, fiel a su excéntrico y elocuente estilo promocional, emitió reiterados insultos a De la Hoya, entonces campeón peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), previo a su enfrentamiento del 13 de noviembre de 1997 en Las Vegas.

Una vez dentro del cuadrilátero, De la Hoya fue el que tuvo absoluto control de las acciones. Ganó todos los asaltos, le propinó a Camacho apenas la segunda caída de su carrera y terminó con una abrumadora y devastadora victoria por decisión unánime, según reseñó el periodista David Colón en su cobertura para El Nuevo Día.

Todo, sin embargo, quedó dentro del puro marco deportivo y profesional. “Mientras venía hacia mí después de la pelea, yo estaba listo para cortarle el pelo y Camacho me dijo: ‘Disculpa si te ofendí, es mi trabajo’”, recordó De la Hoya hace unos días.

Y, a pesar del claro dominio que tuvo en el combate, el Golden Boy fue incapaz de vencer por la vía rápida a Camacho, quien nunca fue noqueado en su extensa carrera de 88 combates profesionales.

“Recuerdo que Emanuel Stewart me dijo: ‘No lo vas a noquear. Su quijada está hecha de granito y su corazón es del doble del tamaño’”, reiteró De la Hoya en otro tuit reciente.

Destacó, asimismo, la grandeza de la trayectoria deportiva de Camacho, quien se enfrentó a muchos de los principales peleadores de su época en distintas categorías, incluyendo también a Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, Félix ‘Tito’ Trinidad, José Luis Ramírez y Edwin ‘Chapo’ Rosario, entre otros.

“Todos podemos aprender de la carrera de Camacho. ¡Miren a todos los campeones que se enfrentó, y en el mejor momento! Distinto a cualquiera”, comentó De la Hoya.

“Si los boxeadores de hoy tuvieran la mitad del corazón que tenía Camacho, el boxeo sería un mejor lugar. Peleó contra todos cuando estaban en su esplendor”, agregó.

Ofreció, incluso, un mensaje de absoluto respeto deportivo por su otrora rival. “Esta noche voy a honrar a Héctor ‘Macho’ Camacho. Abriré el baúl de recuerdos boxísticos y veré todas sus peleas. Descansa en paz, mi amigo”, puntualizó.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: