Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Glorimari no se comprometió a pagar los contratos

Insec les pagará lo trabajado hasta el 19 de octubre

 
Pedro J. Cordero, Wilfredo Correa Suárez y Justina González, todos empleados desplazados, muestran sus hojas de nómina, que indican las horas trabajadas.  ( TONY.ZAYAS@GFRMEDIA.COM)

Por Sandra Caquía Cruz / scaquias@elnuevodia.com

GUAYAMA - José A. González Torres duerme todas las noches en un carro mientras Pedro J. Cordero lo hace en los bancos de la plaza pública.

Ambos deambulantes se encontraron anteayer en la plaza pública de Guayama. Hablaron poco y usaron el tiempo para contemplar la fachada de la recién remodelada Casa Alcaldía. Mientras, la noticia de que se quedaron finalmente sin empleo les esfumaba sus sueños.

Ellos son parte de las 60 personas que fueron contratadas para trabajar en las diversas dependencias del municipio a través de una propuesta federal que recibe el Instituto Socio-económico Comunitario, conocido como Insec. Esta es una corporación que provee servicios a comunidades de escasos recursos.

La misión de Insec es facilitar la superación de la pobreza y asegurar la autosuficiencia económica de las personas de escasos recursos.

Los 60 empleados de Guayama, incluidos González Torres y Cordero, están desde el martes en la calle. La alcaldesa Glorimari Jaime rechazó que les haya hecho una “promesa verbal” de extenderles hasta el 30 de noviembre el contrato que tenían con Insec, como explicó la portavoz de los desplazados, Yarimar Rodríguez.

“Yo no puedo botar a nadie si ni siquiera tenía el dinero para pagarles. Ese contrato lo hizo Insec. La gestión de queja debió ser en contra de la directiva de Insec”, dijo Jaime tras participar de una reunión de la Federación de Alcaldes.

González Torres, quien trabajó en Obras Públicas, bajó la cabeza mientras sus compañeros, una de ellas en silla de ruedas, otra paciente de cáncer y un joven cuya esposa está a punto de tener un bebé, hablaron de la necesidad que tienen de que les paguen las horas trabajadas. El hombre no contestó qué hará ahora que no tiene empleo.

Explicó que duerme en su carro, el cual estaciona todas las noches frente a la residencia de Zoraida Fonseca, en la urbanización Carioca. “Ella me ayuda, me da comida y eso”, dijo cuando la voz lo traicionó. “Yo no uso droga”, aseguró el hombre, de 41 años.

“Ese muchacho ha sido excelente. Entra a casa y ni nos mira. Él baja la cabeza. Es bueno. Mi vecina le da la comida. Yo le doy el desayuno. Lo dejo bañar y él lava la ropa en casa”, dijo Fonseca. González Torres deambula hace un año. Estuvo preso por golpear a su mamá.

Mientras, Cordero, quien duerme en los bancos de la plaza pública, dijo que cuando llueve acude a una casa abandonada a dos cuadras de la Casa Alcaldía. Allí también pernoctan otros deambulantes. En ese lugar se baña porque aún cuenta con agua potable. Se alimenta con la ayuda del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

“Decidí salirme del barrio donde yo estaba y venir pa'l pueblo porque yo entendía que acá en el pueblo había más (oportunidad) de frecuentar a esta gente (municipio) y meterle presión para que me ayudaran. Vine y no me ayudaron”, dijo Cordero, de 29 años y quien estuvo en prisión.

El tener un empleo les ocupó su tiempo, coincidieron ambos, aún con la esperanza de volver a trabajar.

Responde Insec

Francisco Aponte, director ejecutivo de Insec a nivel isla, explicó que estos empleados fueron contratados hasta el 30 de septiembre pasado, pero decidieron extender el contrato hasta el 19 de octubre porque tenían dinero sobrante.

Sin embargo, los empleados dijeron que el 20 de octubre la alcaldesa, quien acaba de perder las elecciones, los reunió para decirles que continuaran trabajando hasta el 30 de noviembre y que el municipio, supuestamente, se encargaría de pagarles. Los empleados así lo hicieron. Mostraron las hojas de asistencia, identificadas como del municipio, con los días que trabajaron y no han cobrado.

Aponte se comprometió a pagar los días que les deben antes de que finalice este mes y dijo que se responsabilizarán por la nómina hasta el 19 de octubre. Hoy (ayer) se reuniría en Guayama con los 60 empleados para explicarles la situación.

Gloria Ruiz colaboró en esta historia.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: