Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de mayo de 2013
10:44 a.m. Modificado: 2:12 p.m. Política
 

Gobernador firma leyes para extender derechos a los gay

El Proyecto del Senado 238 y el Proyecto de la Cámara 488 se firmaron en La Fortaleza

El gobernador rodeado de los legisladores durante la firma de los proyectos. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Tras semanas de intenso debate, el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley la mañana del miércoles los dos proyectos de ley que amplían los derechos y garantías a los miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT).

Desde hoy, el discrimen por orientación sexual o identidad de género será penalizado, y las protecciones que otorga la Ley 54 de violencia doméstica cobijarán a todo tipo de personas, independientemente su preferencia sexual, su identidad de género, estado civil o estatus migratorio.

El primer ejecutivo suscribió ambas medidas en el Salón de los Espejos, en La Fortaleza, rodeado por los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, los autores de las medidas, el senador Ramón Luis Nieves y el representante Luis Vega Ramos, además de algunos activistas como Pedro Julio Serrano y Amárilis Pagán, del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad, que dominaron la discusión pública sobre los proyectos las pasadas semanas.



Antes de la firma, el primer ejecutivo se refirió a ambos proyectos, y resaltó que su aprobación no supone la victoria de un grupo sobre otro, sino que representa un adelanto para todo el país en materia de derechos humanos.

"Hoy no es el triunfo de una comunidad sobre otra. Hoy no se trata de un canto de victoria de una comunidad sobre otra. Hoy, con la firma de estas leyes, Puerto Rico queda invicto en esta lucha. Ganan todos, favorecedores y detractores, porque hoy Puerto Rico es un mejor país donde hay menos discrimen y donde se adelanta en la lucha de los derechos humanos y civiles", manifestó el mandatario.

La discusión de ambos proyectos en la Asamblea Legislativa enfrentó a los ciudadanos y organizaciones que abogan por los derechos de la comunidad LGBTT y líderes religiosos que se oponían por su credo y, además, por entender que la extensión de esas garantías y protecciones abre la puerta para que también se conceda a las personas homosexuales el derecho a casarse.

García Padilla evitó este miércoles discutir el tema sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero indicó que su posición no ha variado. El gobernador ha manifestado su rechazo a que se permita a estas personas establecer ese tipo vínculo civil.

Aunque el gobernador enfatizó en que las recién aprobadas Ley 22 y Ley 23 no deben concebirse como la victoria de un grupo particular, para los miembros de la comunidad LGBTT esa apreciación en inescapable.

"Es la primera vez que ganamos", afirmó a su salida de la Mansión Ejecutiva Carmen Milagros Vélez, quien ha intentado sin éxito por la vía judicial que se reconozca el derecho a su compañera, Ángeles Acosta, a adoptar a su hija biológica.

"Nosotros ganamos. No importa que sea distinto a lo que nosotros queremos y nos merecemos, no importa, ganamos, y de aquí en adelante nuestro ánimo va a ser otro. Nosotros existimos. Dejamos de ser invisibles. Para mí, esa es la gran ganancia", aseveró Vélez.

El Proyecto del Senado 238, que prohíbe el discrimen en el ámbito laboral, fue aprobado el martes en el Senado, luego que ese cuerpo concurriera con las enmiendas que le incluyó la Cámara de Representantes, que limitaron significativamente su alcance.

Los cambios sometidos por la Cámara dejaron sin protección contra el discrimen a las víctimas de esta conducta en negocios, gestiones públicas y privadas, en el transporte colectivo y transacciones como la compra y venta de inmuebles.

Los activistas por derechos de la comunidad LGBTT anticiparon que continuarán luchando por que se les reconozcan también eso derechos por vía legislativa, o incluso mediante órdenes ejecutivas del gobernador.

Mientras, el Proyecto de la Cámara 488, sobre la ampliación de la vigencia de la Ley 54, fue ratificado por el Alto Cuerpo durante la sesión del martes de manera expedita y sin discusión alguna.

Los trabajos del Senado incluyeron también el martes la aprobación del proyecto de reforma legislativa, pero esa medida no fue firmada por el gobernador de inmediato.  

 

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: