Top de la pagina

Noticias

Puerto Rico Hoy
8 de febrero de 2012
 

Gobernador Luis Fortuño inaugura proyecto de agua en Morovis

Proyecto de nueva tecnología ayudaría a miles de vecinos

 
Luis Fortuño dijo que la solución al problema de suministro de agua potable en pueblos lluviosos de la montaña está en la construcción de tomas de aguas crudas. (El Nuevo Día / Wanda Liz vega)

Por Daniel Rivera Vargas / Drivera2@elnuevodia.com

MOROVIS - “Casi todo el tiempo estamos sin agua. A veces solo llueve un poquito y estamos todo un mes sin agua”.

Este testimonio es de Frances Rodríguez, una vecina del barrio Río Grande de este pueblo montañoso, aquejado por años por la interrupción del servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Rodríguez y su esposo José Negrón están entre los miles de puertorriqueños que se quedan sin servicio de agua potable, aunque caiga agua del cielo.

Para esta pareja, la falta de agua de la AAA va más allá de la molestia de guardar agua en envases. También implica un gasto adicional en agua embotellada. Y le afecta la calidad de vida porque, por ejemplo, su hijo no va a la escuela cuando no tiene ropa limpia.

“Cada vez que el tiempo está malo, ya tú sabes que hay que llenar los potes”, expresó Negrón.

La pareja se encontraba ayer por las orillas del Río Grande de Manatí, en el sector Playita de Morovis, donde el gobernador Luis Fortuño celebraba una conferencia de prensa para prometer a los residentes poner fin a su problema de abasto de agua.

El mandatario aseguró que la solución está en la construcción de una toma de aguas crudas.

“Con una inversión de $1.1 millones, hoy (ayer) le hacemos justicia social a los más de 27,000 residentes de Morovis mediante la construcción de una nueva toma de aguas crudas en la Planta de Filtros Sur, que proveerá agua de calidad, limpia y segura”, dijo Fortuño.

La reacción de Rodríguez fue la siguiente: “Vamos a ver, yo espero que sí funcione. Esperemos en Dios que funcione”, agregó.

El problema es la lluvia

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz, explicó que el problema se debe a que el servicio de agua en pueblos de la montaña depende de plantas o pequeñas represas que, cuando llueve copiosamente, se bloquean por las hojas, la tierra y otros materiales arrastrados por las corrientes.

Novedad tecnológica

Según Ortiz explicó, la nueva toma cuenta con dos aspectos que no tienen las existentes: una pequeña compuerta que reduce la acumulación innecesaria del agua y una parrilla inclinada que ayuda a separar los sedimentos del “preciado líquido”.

“Cuando tú represas el agua, como en estas pequeñas represas que tenemos en todo Puerto Rico, lo que hacíamos era aguantar los sedimentos detrás de las represas… Esto aquí, donde estamos se convertía en una montaña de tierra”, manifestó Ortiz. Con el nuevo sistema, resumió, no se pelea contra la naturaleza.

Agregó que se trata de una tecnología que se usa en el estado de Colorado y que le propuso la empresa Greg Morris & Associates, con la que el Gobierno de Puerto Rico acordó un contrato de consultoría por $100,000 el año pasado.

El proyecto se terminará de construir en octubre de este año, se indicó. Su costo es de $1.1 millón.

Quien está contento es el alcalde novoprogresista de Morovis, Heriberto Rodríguez.

“Yo no sé si hay alguien más contento aquí que yo. Sé que no es un proyecto de muchos millones, pero para mí representa un proyecto millonario, la justicia que se le hace a nuestro pueblo, que a veces pasa cinco días sin agua”, declaró el primer ejecutivo municipal.

Camino a Corozal

El gobernador expresó que esta iniciativa se llevará próximamente al vecino Corozal.

Pero Ortiz aseguró que en los próximos cinco años la tecnología se aplicaría en 40 de las 200 plantas que la AAA tiene en Puerto Rico. Ello beneficiaría a un mínimo de 500,000 puertorriqueños con problemas de abasto de agua.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: