Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de mayo de 2013
8:49 p.m. Modificado: 9:14 p.m. Política
 

Gobernador reactiva Comisionado Especial de Vieques y Culebra

Escuchará reclamos de miembros de la comunidad

 

Por Alex Figueroa Cancel / alex.figueroa@gfrmedia.com

VIEQUES - El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy una orden ejecutiva para reactivar la Oficina del Comisionado Especial para el desarrollo de Vieques y Culebra como parte de una serie de iniciativas para atender las necesidades de ambas islas municipio.

En su primer viaje como gobernador a Vieques, García Padilla se reunió primero con el alcalde Víctor Emeric y luego firmó la orden ejecutiva durante una audiencia con decenas de líderes comunitarios de la Isla Nena, quienes volvieron a desahogar los reclamos que no se han cumplido en los 10 años desde el cese de las prácticas militares de la Marina de Guerra.

García Padilla manifestó de entrada que reconocía el "escepticismo" de la comunidad con las promesas de gobierno, razón por la que, dijo, realizó la visita "a cuatro meses de haber empezado la gobernación y no a cuatro meses de las próximas elecciones".

Con la reactivación del Comisionado, el gobernador dijo que pretende retomar el Plan Maestro para el de Desarrollo Sustentable de Vieques y Culebra, trabajado en el 2004 con el insumo de la comunidad. “De esa forma, retomamos parte de la agenda inconclusa con la que se comprometió el gobierno con el pueblo viequense", agregó.

Señaló que espera nombrar "pronto" a la persona que ocupará la posición del comisionado, atendiendo las sugerencias de los viequenses y culebrenses.

Durante las tres horas y media que duró la reunión, los cerca de 70 líderes comunitarios expusieron una larga lista de reclamos que incluyeron aspectos de salud, educación, seguridad y transportación. Sin embargo, el formato del encuentro no permitió que el gobernador escuchara algunas de las expresiones, como las de los líderes Ismael Guadalupe, Carlos Ventura, Robert Rabin y el exalcalde Dámaso Serrano, entre otros.

En general, la mayoría de las quejas se concentraron en los problemas relacionados con el transporte marítimo y aéreo, descontaminación y acceso a las tierras usadas por la Marina. Además, los viequenses reclamaron mayor participación en los proyectos de desarrollo, menos trabas para que los residentes establezcan negocios, una mejor planificación del acceso de visitantes, más policías con más recursos y mejor atención médica.

Como parte de una extensa carta que entregó al gobernador, la joven ingeniera y campeona de judo Geisha Rosa Cruz exigió la creación de una comisión que impugne el informe de la Agencia federal para Sustancias Tóxicas y de Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés). Su petición, acogida por García Padilla, se debió a que la ATSDR concluyó este año que la desproporción en la incidencia de enfermedades en la población de Vieques no se puede atribuir a las prácticas militares.

Durante el encuentro, García Padilla catalogó el informe de la ATSDR como "irrespetuoso" y aseguró que elevará los reclamos en contra de sus conclusiones. De la misma manera, presentó una carta que envió a la secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos para que se activen cláusulas de comanejo en algunas áreas recreativas como las localizadas en las playas Caracas y La Chiva, y se hagan concesiones para que grupos comunitarios puedan manejar negocios. Aseguró que se tomarán acciones adicionales, pero no especificó cuáles.

También anunció que ha reclamado al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos que se establezca como prioridad la limpieza de las tierras y la remoción de las municiones en las zonas costeras.

Transporte marítimo

En cuanto al transporte marítimo, García Padilla dijo que comenzaron las negociaciones para extender el contrato de $14 millones a la empresa Fast Ferries. Esta noticia no cayó bien entre todos los que estuvieron en la reunión, pues algunos consideran que el dinero que se invierte en ese contrato podría servir para ofrecer mejores opciones de transporte, incluyendo una operación tipo cooperativa en manos de residentes de las islas municipio.

García Padilla, por su parte, aseguró que la negociación va dirigida a extender el servicio privatizado para buscar una reducción en el costo, mientras se desarrollan otras opciones, incluyendo el viaje desde Ceiba. Con esa ruta, que dura 30 minutos, en comparación con el viaje de hora y media desde Fajardo, se esperan ahorros en combustible que podrían representar una reducción en los precios de la mercancía que reciben los viequenses.

Por otro lado, indicó que se añadirán dos espacios adicionales para el tratamiento de los pacientes de diálisis, mientras que se elaborará un plan operacional de emergencia para las dos islas municipio, en busca de agilizar la respuesta de las unidades de emergencia. También acogió la sugerencia de incluir ahí el traslado de los fiscales.

García Padilla anunció, además, que el Departamento de Salud está desarrollando acuerdos colaborativos de investigación y tratamiento para los viequenses con el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico.

Con relación a la incidencia criminal, que en los que va de este año ha cobrado la vida de al menos seis personas en comparación con dos en todo el 2012, García Padilla dijo que se asignarán cuatro agentes adicionales al cuartel de Vieques. También se comprometió a reclamar al superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, que se reactiven las operaciones de las divisiones de drogas, operaciones tácticas y motorizadas.

En el campo de la educación, el mandatario firmó una segunda orden ejecutiva para autorizar el traspaso de la escuela José Celso Barbosa al municipio de Vieques. El aula lleva varios años cerrada.

Además, anunció que este semestre deberá terminar la construcción en la escuela elemental María M. Simmons, y a nivel de escuela superior incorporarán un horario extendido con servicio de tutorías en la escuela superior.

Por su parte, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes dijo que realizarán mejoras a cuatro centros deportivos de la Isla Nena, aumentarán los ofrecimientos en las escuelas y comenzarán estudios para la posible construcción de una pista y una piscina que exigen los residentes de Vieques.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: