En el informe se proponen seis opciones y se descarta la porción del gasoducto de sur a norte por insuficiencia de capacidad en el suplido
Por Inter News Service
El gobernador Luis Fortuño recibió hoy el informe del Comité Intersectorial de Cumplimiento Ambiental y Alternativas Energéticas (CICAAE), que presenta las alternativas para cumplir con las nuevas reglamentaciones ambientales federales en torno al gasoducto y en que se proponen seis opciones y, además, se descarta porción del ducto de sur a norte por insuficiencia de capacidad en el suplido.
El CICAAE fue creado por el gobernador luego de que en diciembre de 2011 la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) cambiara las reglas y requisitos de emisiones permitidas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Luego de recibir el informe, Fortuño recalcó que "ahora lo que corresponde es evaluarlo y consultarlo con la EPA y con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACOE), para asegurar el cumplimiento de las opciones con estos nuevos requisitos federales y que se trabaje de forma correcta y rápida la distribución del gas natural en Puerto Rico".
Igualmente, el primer mandatario enfatizó que, una vez se consulte con las agencias federales, "he ordenado un proceso ágil, transparente y competitivo entre todas las alternativas para implementar la opción que más le baje el costo de la luz a nuestra gente de forma segura y en cumplimiento con estos nuevos requisitos federales”.
Fortuño advirtió “que no quepa duda que nuestro objetivo es cumplir con los requisitos federales ambientales y darle un alivio al bolsillo a todos los abonados. Pero es nuestra responsabilidad hacer esto de la manera más segura y eficiente”.
Añadió en una comunicación escrita difundida por La Fortaleza que “le solicité a la Autoridad de Alianzas Público Privadas que nos ayude a que este proceso se lleve a cabo de manera correcta y con completa objetividad y transparencia...para esto, también le solicité a la Junta de Directores de la AEE y sus oficiales a que trabajen en equipo para que con sus conocimientos logremos alcanzar la meta establecida”.
Además, sostuvo que las implicaciones de las nuevas reglas eran demasiado riesgo para Puerto Rico, y por tanto no le correspondía solo al gobierno atender la situación: “Estamos trabajando arduamente para que tanto miembros de gabinete, como del sector privado (el Colegio de Ingenieros y Agrimensores y la Asociación de Industriales), logremos identificar las mejores opciones para que la AEE cumpla con la reglamentación ambiental federal”.
Al respecto, indicó que no tiene conocimiento de que “ningún otro estado ha hecho un esfuerzo similar para involucrar al sector privado para asegurar el fiel cumplimiento con estos nuevos requisitos federales, y estoy confiado en que trabajando en equipo, lograremos implementar una alternativa viable para la isla”.
El informe presenta seis opciones para la transferencia del gas natural al norte de Puerto Rico.
La primera, una terminal flotante en Aguirre con barcos pequeños supliendo a una terminal satélite en el norte. Con esta alternativa se sacaría el gas desde el terminal flotante de Aguirre o Guayanilla, y se distribuiría al norte en barcos pequeños que se conectan al terminal satélite para descargar el gas y almacenarlo en tanques pequeños. Un método parecido usa la AEE para mover petróleo a sus plantas a través de todo Puerto Rico.
La segunda es una boya con barco tanquero estacionado. La boya estará conectada a una tubería que llevara el gas natural hasta las plantas de generación de AEE. Otras opciones son gas natural comprimido a través de un terminal en el norte o el uso de cualquiera de las alternativas anteriores para llevar gas natural a las industrias y comercios ubicados en el norte, como parte de los esfuerzos de reducción de costos operacionales de estos sectores.
Asimismo, aconseja utilizar gas propano como medida a corto plazo para reducir los costos de producción de energía.
El gobernador sostuvo que los principales criterios al evaluar y comparar las alternativas son el costo de cada propuesta para el pueblo de Puerto Rico, la reducción en el costo de la luz que cada propuesta le ofrecería a nuestro pueblo, el impacto de cada proyecto propuesto sobre el ambiente y su cumplimiento con las reglamentaciones aplicables y la seguridad.
“Al cambiar las reglas, lo que era un esfuerzo para bajarle el costo de la luz a todos se convirtió además en un esfuerzo de supervivencia económica y salud. Con la nueva reglamentación federal, los retos son mucho mayores”, manifestó.
A su vez, expuso que “ya no se trata de bajar el costo de la luz solamente. Se trata también de evitar que incumplamos con nuevos estándares federales que afectarían toda nuestra economía y la capacidad de seguir generando empleos, especialmente en el área de manufactura. Sigo firme en mi compromiso de bajarle la luz a todos los puertorriqueños, a la vez que mejoramos la calidad del ambiente”.
Del mismo modo, el comité concluyó que la manera más rápida y económicamente viable para cumplir con las nuevas reglamentaciones de la EPA es la conversión de las plantas eléctricas de la AEE a gas natural.
El primer ejecutivo expresó que “el informe indica que la consecuencia potencial de no convertir estas instalaciones a gas natural, además de no cumplir con la reglamentación ambiental federal, implicaría poner en riesgo entre 40,000 a 60,000 empleos, dependiendo del impacto que el aumento en los costos energéticos tenga en los sectores de la manufactura en Puerto Rico. Convertir a gas natural abonaría a la creación de 20,000 empleos en los próximos cinco años”.
Luego de recibir el informe, Fortuño anunció que extenderá la vigencia del CICAAE para garantizar que se cumplan con los nuevos requisitos federales conforme a la nueva reglamentación de la EPA, establecida a fines de 2011.