Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Gobernador se reunirá con Agenda Ciudadana

Gobernador electo se reunirá con Agenda Ciudadana

 

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Río grande - El próximo 6 de diciembre el gobernador electo, Alejandro García Padilla, se reunirá con representantes de Fundación Agenda Ciudadana (AC) para discutir estrategias elaboradas por líderes transectoriales que buscan atender los principales problemas que aquejan al país.

El anuncio fue hecho ayer por María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de AC, mientras presentaba a miembros de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) las metas de desarrollo económico sustentable definidas durante los pasados meses en los diálogos transectoriales.

“Entendemos que hay terreno fértil para implantarlo (el plan de desarrollo económico sustentable) porque el candidato a gobernador que ganó había firmado un documento donde establecía el compromiso. Hoy se comunicaron con nosotros porque nos vamos a reunir el 6 de diciembre para establecer la estrategia para implantar este plan nacional para Puerto Rico”, informó, arrancando aplausos de los presentes en la convención de la APPR, que concluye hoy en el Gran Meliá Golf Resort de Río Grande.

Lara destacó que entre las metas del plan de desarrollo económico figuran integrar mejor la educación, reducir la dependencia crónica y seguir la corriente internacional de bosques modelo, con la cual se relaciona uno de los primeros frutos tangibles de AC, un acuerdo que firmaron la pasada semana Casa Pueblo y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

A prevenir la violencia

Por otro lado, ayer también se tocó el tema de prevención de violencia, uno de los que aborda AC y cuyo plan nacional presentó precisamente en estos días con el objetivo de bajar un 25% la incidencia criminal en un plazo de cinco años. El presidente de la Organización Internacional de Asistencia a Víctimas, el canadiense Irving Waller, explicó lo que hicieron ciudades como Bogotá, en Colombia; Alberta, en Canadá, y Glasgow, en Escocia, en donde se redujo la violencia hasta en un 50%.

“La mejor forma es tener un ‘task force’ liderado por el Gobierno (departamentos de Salud, Justicia y servicios sociales), pero con participación de líderes de distintos sectores y académicos, que además de mirar toda esta mina de conocimiento que existe y estos ejemplos excitantes con sus pasos clave, hagan grupos focales (para auscultar la opinión pública sobre violencia y su prevención)”, planteó.

Waller explicó que tras diagnosticar las causas de la violencia, estas ciudades las combatieron, por ejemplo, limitando el acceso a armas ilegales, el consumo excesivo de alcohol, dando herramientas para la crianza a padres en dificultad, y con iniciativas para involucrar en actividades productivas a niños y hombres jóvenes en riesgo.

“Menos leyes, más orden. La violencia es prevenible, el reto es la acción, la implementación” , recalcó, haciendo uso de la frase que da título a uno de sus libros.

Entre los proyectos locales que han obtenido resultados positivos con la intervención de psicólogos se presentaron, además de AC, Proyecto Cultura de Paz, el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, Estancia Corazón y Kids Count de Puerto Rico.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: