Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de octubre de 2013
10:36 a.m. Actualidad
 

Gobierno aboga por extender Cofina

Dice que "no hay prisa", pero admite que hay que emitir $2,000 millones en deuda para dar liquidez al BGF

 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La secretaria de Hacienda y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) insistieron hoy en la necesidad de que la Legislatura apruebe el proyecto de ley que transferiría más dinero del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) al Fondo de Interés Apremiante (FIA), lo que permitiría emitir otros $2,000 millones en deuda.

Aunque subrayaron “que no hay prisa” por acudir a los mercados, los principales oficiales del equipo fiscal de la administración de Alejandro García Padilla defendieron hoy la medida en una vista pública conjunta de las comisiones de Hacienda en la Cámara baja y el Senado.

Allí, los funcionarios revelaron que el BGF y la banca privada lleva meses cubriendo las operaciones de múltiples agencias de gobierno ante la falta de recaudos suficientes.

Y ahora, urge la necesidad de acudir al mercado de bonos para así devolver “la liquidez” al agente fiscal del gobierno.

“Es necesario refinanciar esta deuda”, dijo el presidente interino del BGF, José V. Pagán, en referencia a unos $1,223 millones que se habrían utilizado para cubrir los gastos de día a día del gobierno. 

Al presente, el BGF tiene en libros unos $9,000 millones en préstamos tanto a corporaciones públicas como agencias y municipios.

Según la titular de Hacienda, el proyecto cameral 1425 también permitiría que se pague una cantidad no precisada de una deuda contraída por el Gobierno con tasa variable y que vence en este año fiscal.

El proyecto 1425 aumentaría de 2.75% a 3.5% el porcentaje de los recaudos del IVU que se transfiere al FIA que a su vez, nutre la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (Cofina). Con ese nuevo dinero, el gobierno podría emitir una nueva serie de bonos Cofina, que estarían subordinados a las primeras dos series que ha emitido la corporación pública desde el 2007.

En términos simples, eso significa que los bonistas que compren la nueva emisión de Cofina, ocuparían la tercera posición a la hora de cobrar o recobrar su inversión en caso de incumplimiento.

Según Acosta, aprobar el proyecto daría un margen de flexibilidad adicional al gobierno al tiempo que se recuperan los ingresos al fisco.

Tanto Acosta como Pagán insistieron que emitir bonos Cofina sería más barato que emitir bonos de obligaciones generales o GOs al tiempo que alegaron que ello no afectará el Fondo General.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: