Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de febrero de 2013
2:46 a.m. Modificado: 4:38 p.m. Política
 

Gobierno asegura que maestros no serán despedidos

Secretaria de la Gobernación dice que se financiará cualquier falta de fondos federales que ponga en peligro puestos de trabajo

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – La Casa Blanca advirtió hoy que los recortes automáticos del proyecto de “confiscación fiscal”, que entrarían en vigor el viernes, ponen en riesgo alrededor de 70 puestos de maestros y asistentes educativos en Puerto Rico.

Aunque el gobernador Alejandro García Padilla descartó esta mañana que contemple despedir empleados públicos como consecuencia de los recortes, el análisis de la Casa Blanca sostiene que hay puestos de trabajo que se ponen en peligro como consecuencia de una legislación cuya vigencia el presidente Barack Obama ha solicitado detener.

Según análisis de un grupo creado por la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos y el Concilio de Legisladores Estatales, Puerto Rico puede dejar de recibir $126 millones como consecuencia de la confiscación fiscal, que de marzo a septiembre ascenderá en todo Estados Unidos a $85,000 millones.

De los $126 millones, $4.9 millones de los recortes caerían en el área de educación primaria y secundaria, indicó la Casa Blanca.

Temprano en el día, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aludiendo a a una publicación estadounidense, denunció que el gobernador García Padilla contempla despedir maestros y bomberos a causa de los recortes automáticos, aprobados en 2011.

“No hay empleos (de maestros y bomberos) en peligro en Puerto Rico”, indicó después el gobernador García Padilla, al responder preguntas de El Nuevo Día antes de que la Casa Blanca enviara su análisis.


La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, sostuvo que el Gobierno de Puerto Rico se asegurará de financiar cualquier falta de fondos federales que ponga en peligro puestos de trabajo.

“En Puerto Rico, los bomberos son pagados con dinero del fondo general por lo que no se afectarían con los recortes federales. De igual forma, aunque un informe publicado hoy por la Casa Blanca indica que el Departamento de Educación podría recibir $4.9 millones menos en fondos federales producto de esta confiscación fiscal, nos aseguraremos que cualquier deficiencia en fondos federales sea sufragada por fondos estatales para que nos se afecten los servicios a estudiantes ni el empleo de maestros del sistema”, indicó la secretaria de la Gobernación.

En la conferencia de prensa del sábado de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, el gobernador García Padilla indicó que en vez de afectar servicios básicos hacia la población, los republicanos del Congreso deben tomar como buena la propuesta del presidente Obama para sustituir recortes con la eliminación de huecos tributarios que benefician a los más ricos.

“Sugerimos que se llenen los huecos tributarios, antes de los recortes en servicios tenemos que pensar en bomberos, servicios de Head Start, maestros, y los servicios de salud que nuestra gente y en los estados reciben. Tenemos que recortar gastos, pero  (también) hacer crecer la economía”, dijo entonces García Padilla.

En un artículo de moneynews.com, se indicó que García Padilla señaló que “maestros y bomberos pueden ser cesados”, lo que llevó a Pierluisi a advertir que el Gobernador tomaba una dirección incorrecta sobre unos recortes que se conocen desde 2011.

García Padilla que sus expresiones sobre el tema fueron exclusivamente las que hizo en la conferencia de prensa.

“Esta situación se conoce hace tiempo y ahora es que escucho del gobernador decir una palabra al respecto, desde luego, la incorrecta",  indicó Pierluisi en un comunicado de prensa.

Para el gobernador, es una contradicción que Pierluisi se preocupe por despidos que no están programados y haya avalado los miles de despidos provocados por la ley 7 durante el gobierno de Luis Fortuño. “Se empeña en tener dos caras, una demócrata y una republicana”, dijo.

Pierluisi, mientras, dijo que el recorte automático, en el peor de los casos, causará una baja de $26 millones en los fondos del Departamento de Educación de Puerto Rico.

 “El presupuesto consolidado del Departamento de Educación excede los $3,552 millones, incluyendo fondos federales. Despedir maestros es precisamente que la soga parta por lo más fino”,  agregó.

Fuego cruzado con PRFAA

El Comisionado insistió, sin embargo, en que el gobierno de García Padilla improvisa en los asuntos federales.

Se refirió a una carta en la que, según dijo,  la Administración de Asuntos Federales (PRFAA) asume que los fondos del PAN. Medicare y la reforma federal de salud pueden estar en peligro con la “confiscación fiscal” que se implantaría a partir del viernes, entre marzo y septiembre..

 "Tuve que aclararles que los recortes automáticos no tocarán esos programas esenciales. Eso es público y es de conocimiento general", expresó Pierluisi.

El director ejecutivo de PRFAA, Juan Eugenio Hernández Mayoral, sin embargo, sostuvo que la carta perseguía invitar a Pierluisi a trabajar juntos en el tema y estar vigilantes que temas como el PAN y las nuevas asignaciones que otorga la reforma federal de salud no se pusieran en peligro bajo alguna legislación alternativa que se presentara para sustituir el proyecto de “confiscación o secuestro fiscal”.

Para Hernández Mayoral, quien le criticó que Pierluisi le respondiera su carta en inglés , “es lamentable que el Comisionado haya recurrido a jugar a la política con un asunto tan serio como este”.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: