Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de febrero de 2013
11:14 a.m. Modificado: 5:03 p.m. Internacionales
 

Gobierno venezolano publica las primeras fotos de Chávez desde la operación

El presidente de Venezuela aparece en la imagen junto a sus dos hijas leyendo el diario Granma

Por Servicios Combinados

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó este viernes en cadena nacional que el presidente de la República, Hugo Chávez, "se mantene consciente al frente de tareas fundamentales".

"Después de dos meses de un complicado proceso postoperatorio, el paciente se mantiene consciente (...) La infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, en la actualidad el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla", explicó.

El equipo médico aplica tratamiento "enérgico para la enfermedad de base, que no está excento de complicaciones", dijo Villegas.

Villegas manifestó que se encuentra confiado en que Chávez "superará estas delicadas circunstancias para acompañar a su pueblo".

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, mostró unas fotografías que fueron tomadas la noche del pasado jueves 14 de febrero, en las que se le ve sonriente junto a sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia.


Fechas cruciales en lucha de Chávez contra cáncer

— 10 de junio, 2011: Chávez se somete a cirugía en Cuba por un absceso pélvico.

— 30 de junio, 2011: Chávez aparece en la televisión en Cuba para confirmar que le retiraron un tumor canceroso. Más tarde agrega que el tumor tenía el tamaño de una pelota de béisbol (aproximadamente el tamaño de una manzana).

— 4 de julio, 2011: Regresa a Venezuela, pero posteriormente viaja a Cuba periódicamente para exámenes médicos y quimioterapia.

— 23 de septiembre de 2011: El mandatario dice que terminó la quimioterapia con éxito. Añade que los exámenes muestran que no han reaparecido células cancerosas.

— 21 de febrero de 2012: Chávez dice que sus médicos han encontrado una nueva lesión en el mismo lugar donde se extirpó el tumor, y anuncia planes para regresar a Cuba para una cirugía.

— 26 de febrero, 2012: A Chávez se somete en Cuba a una segunda operación para extirpar la recidiva de un tumor en el mismo sitio de la región pélvica.

— 24 de marzo, 2012: Viaja a Cuba para iniciar una sesión de terapia de radiación.

— 14 de abril, 2012: El presidente venezolano regresa a Cuba para una segunda tanda de radiación.

— 26 de abril, 2012: Retorna a Venezuela después del tratamiento contra el cáncer en Cuba y afirma que su terapia más reciente concluyó con éxito.

— 9 de julio, 2012: Chávez anuncia que está totalmente libre de cáncer.

— 7 de octubre, 2012: Chávez es reelegido para un nuevo sexenio tras derrotar a Henrique Capriles por un margen de 11 puntos porcentuales.

— 27 de noviembre, 2012: Anuncia planes de viajar a Cuba para más tratamiento médico. Dice que los médicos le han recomendado "iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica".

— 9 de diciembre, 2012: Chávez anuncia que le ha reaparecido el cáncer, a menos de diez meses de una primera recidiva de la enfermedad, y que deberá someterse en los próximos días a una nueva operación en Cuba.

— 10 de diciembre, 2012: Chávez viaja en la madrugada a Cuba para una nueva intervención quirúrgica.

— 11 de diciembre, 2012: Las autoridades venezolanas confirman que Chávez ha sido operado.

— 12 de diciembre, 2012: Vicepresidente Maduro anuncia que Chávez deberá enfrentar un post operatorio "complejo" y "duro" y llama a los venezolanos a mantener la serenidad para enfrentar estos "días duros, complejos y difíciles". El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, pide a los venezolanos estar preparados para la posible ausencia del gobernante electo a su toma de posesión el 10 de enero.

— 13 de diciembre, 2012: Se anuncia que Chávez sufrió un sangrado durante la cirugía, pero se está recuperando de las complicaciones.

— 14 de diciembre, 2012: Reporte oficial dice que transcurridas 72 horas de la operación, Chávez cumple "satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio" y que "la recuperación ha sido lenta pero progresiva".

— 16 de diciembre, 2012: El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, dice que el presidente está estable y presenta avances favorables, incluyendo la plenitud de sus facultades intelectuales. Reconoce que en los dos primeros días de la operación, fueron de tensión. Un día después resalta que el paciente ya da instrucciones de gobierno.

— 19 de diciembre, 2012: Informe oficial dice que Chávez se encuentra en condición estable tras una infección respiratoria que sufrió como secuela de la compleja operación.

— 22 de diciembre, 2012: Maduro dice que Chávez está cada vez más estable.

— 24 de diciembre, 2012: Informan que Chávez experimenta una leve mejoría

— 25 de diciembre, 2012: Maduro dice que Chávez lo había llamado por teléfono en la víspera desde La Habana para darle algunas instrucciones, y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte del proceso de recuperación.

— 30 de diciembre, 2012: Maduro dice que Chávez ha sufrido nuevas complicaciones, sin dar detalles, pero dice que ocurrieron en medio de una infección respiratoria. Su condición sigue siendo "delicada".

— 1 de enero, 2013: Maduro dice que se reunió dos veces con el mandatario, con quien había hablado.

— 3 de enero, 2013, Villegas dice que Chávez enfrentaba "una insuficiencia respiratoria" como consecuencia de una "severa infección pulmonar".

— 8 de enero, 2013: Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dice que Chávez pidió informar que, por recomendaciones de su equipo médico, su proceso de recuperación "deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", y que por ese motivo no podrá asistir al acto de juramentación para un nuevo mandato de seis años.

— 9 de enero, 2013: Tribunal Supremo falla que el presidente podía juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero, que no hay ausencia temporal de Chávez y que se mantiene la continuidad administrativa de su gobierno.

— 13 de enero, 2013: Reporte oficial señala que la evolución clínica de Chávez es "favorable" y que la infección respiratoria que presentó estaba controlada, aunque todavía requería medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria.

— 15 de enero, 2013: Maduro dice que Chávez "va remontando la cuesta, va avanzando", sin dar otros detalles.

— 20 de enero, 2013: Maduro dice confiar en que el presidente regrese pronto a Venezuela porque "va estabilizándose".

— 22 de enero, 2013: Villegas dice que no hay fecha para retorno de Chávez a Venezuela.

— 26 de enero, 2013: Maduro dice que trajo de La Habana una serie de mensajes del convaleciente presidente y este le expresó además su optimismo respecto al tratamiento que recibe en Cuba para combatir el cáncer. Anuncian comienzo de tratamiento complementario

— 6 de febrero, 2013: Maduro y el canciller Elías Jaua viajan a Cuba con dos imágenes de vírgenes para el presidente venezolano. Aunque Chávez sigue sin aparecer en fotos ni se oye su voz, en los días previos varios mensajes con su firma se han leído en actos políticos.

—15 de febrero 2013: Se difunden las primeras fotografías del mandatario. Está acostado mientras lee el diario cubano Granma acompañado de sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela. Villegas, dice que Chávez sigue presentando "cierto grado de insuficiencia respiratoria", y que respira a través de una "cánula traqueal" que le dificulta temporalmente el habla.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: