Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de enero de 2013
Otros flash
 

Gran Fiesta cultural en la Calle San Sebastián

Más artesanía y diversión en la edición 43 del evento

 

Por María Ivette Vega Calles / maria.vega@gfrmedia.com

Diversión, pero en orden. Esa es la consigna que promueve la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, para la celebración de 43ra edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan y que inician mañana.

“Después de reuniones con residentes y comerciantes del Viejo San Juan extendimos el horario de las fiestas. Pero va a haber una hora para el sonido y la venta de alcohol. Va a haber diversión, pero con orden”, dijo. Cruz hizo énfasis en que desea mantener la tradición de las fiestas populares lo más intactas posibles. De modo que abrió más instituciones para que los artesanos presenten sus obras.

“Vamos a tener 213 artesanos adicionales. Vamos a utilizar la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueño, el Museo de San Juan y la Galería Nacional. En la calle San Sebastián van a haber 40 espacios adicionales para un total de 480 artesanos y 140 artistas plásticos, haciendo de esta la fiesta cultural y artesanal más grande de Puerto Rico”, afirmó.

El ambiente festivo se extenderá a más lugares del Viejo San Juan, pues se estarán celebrando actividades en diversas plazas.

Por ejemplo, la Plaza de Armas se le dedicará a la bohemia y la nostalgia. Uno de los recuerdos serán las desaparecidas vitrinas de la tienda González Padín que por años ocupó el local que hoy día utiliza Marshall’s.

Allí, actrices recrearán a importantes mujeres de la historia como Mariana Bracetti, Julia de Burgos, Sylvia Rexach y Myrta Silva, a quien se le hará un homenaje el domingo, como parte de las fiestas.

En dicha plaza también habrá una competencia de baile, un pianista tocará a las 7:00 p.m. y luego se presentará un número musical que incluirá artistas como Los violines de Marquitos y Pijúan y los Baby Boomers.

En la Plaza de la Barandilla, se realizarán actividades para niños, jóvenes y sus padres.

El grupo de teatro Agua, sol y sereno estará a cargo de dicha iniciativa que incluirá obras de teatro y talleres, en los que se crearán máscaras y sombreros que se usarán en las comparsas de cabezudos.

En la Plaza Colón habrá quioscos de organizaciones relacionadas a iniciativas comunitarias, como por ejemplo la Fundación de Ricky Martin, que estará presentando una charla sobre trata infantil.

La cancha de La Perla se convertirá en una Plaza Urbana con diversas actividades.

Esta edición de las fiestas se le dedica a Draco Rosa por su aportación como músico y activista, según destacó el asesor de comunicaciones del comité organizador de las fiestas, Juan “Tato” Ramos.

“Robi Draco Rosa estuvo involucrado en la lucha de sacar a la Marina de Vieques, es intrumentista, cantautor, arreglista y ganó un Grammy. Por todas esas ejecutorias, a través de su vida artística, se tomó en consideración otorgarle el Premio San Sebastián 2013”, afirmó Ramos.

Draco no podrá asistir a recoger el reconocimiento, cuya ceremonia tendrá lugar mañana, a las 6:30 p.m. en la Plaza del Quinto Centenario.

Cruz también destacó que se estarán reciclando aluminio y vidrio en muchos de los restaurantes cercanos a la calle San Sebastián y en ella se recogerá plástico y papel.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: