Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de agosto de 2012
7:17 a.m. Modificado: 07:21 a.m. Política
 

Grupo de populares anuncian apoyo al Sí en el referéndum

Cierran filas con García Padilla

 

Por ELNUEVODIA.COM

Un grupo de legisladores incumbentes y candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado cerraron filas hoy con el presidente del PPD, Alejandro García Padilla, al anunciar su respaldo a la propuesta de enmienda a la fianza en la consulta del próximo 19 de agosto.

Los líderes del PPD anunciaron que votarán a favor del Sí en la propuesta de limitar la fianza a los acusados de siete modalidades de asesinatos. Asimismo, los dirigentes del PPD exigieron al gobernador Luis Fortuño que se retracte y ordene la paralización de un anuncio engañoso de televisión en que dice falsamente que las delegaciones del PPD votaron en bloque todos en contra de la propuesta de enmendar el derecho a la fianza.

En un comunicado de prensa conjunto, los representantes por acumulación Jorge Colberg Toro y Eduardo Ferrer Ríos, los senadores Cirilo Tirado, Jorge Suárez, el candidato al Senado por Acumulación Ángel Rosa y los candidatos a la Cámara por los precintos 4, 30 y 40 José Báez, Luis “Narmito” Ortiz y Ángel Matos, respectivamente, anunciaron su decisión de cerrar filas con García Padilla y respaldar el Sí en la propuesta de enmendar la Constitución para darles discreción a los jueces de otorgar o no el derecho a la fianza en siete modalidades de asesinatos.

Los dirigentes del PPD se unen a los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Sila María Calderón quienes ya se expresaron a favor de la enmienda de limitar el derecho a la fianza. Asimismo, se informó que seis miembros adicionales de la delegación del PPD en la Cámara de Representantes votaron a favor en el Hemiciclo de ese cuerpo cuando se aprobó la Resolución Concurrente de la Cámara Núm. 60 que propone limitar el derecho a la fianza.

Los legisladores del PPD en la Cámara de Representantes que votaron a favor de la medida fueron: el portavoz del PPD en la Cámara Luis Raúl Torres (Distrito Núm.2), la representante Lydia Méndez (Distrito 21), el representante Víctor Vassallo (Distrito 25), el representante José “Pito” Torres, la representante Sylvia Rodríguez de Corujo (Distrito 31), el representante Pedrito Rodríguez (Distrito 38) y Colberg Toro quien es representante por acumulación.

Otros líderes de la colectividad como el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y el senador Eduardo Bhatia han respaldado la posición del No a las enmiendas constitucionales que también reduciría el número de legisladores en la Asamblea Legislativa.

“En el día de hoy, el primer grupo de dirigentes del Partido Popular expresamos nuestra determinación de cerrar filas con el próximo gobernador Alejandro García Padilla y endosar la propuesta de enmendar la Constitución para que los jueces tengan la discreción de otorgar o no la fianza a aquellos acusados de asesinatos cometidos con premeditación, deliberación o acecho; los acusados de asesinato cometido en medio de un robo en el hogar; los acusados de asesinato cometido en el curso de una agresión sexual o secuestro; los acusados de asesinato cometido al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor o en un lugar abierto al público, poniendo en riesgo la vida de más de una persona; o cuando la víctima del asesinato sea un agente del orden público que se encuentre en el cumplimiento de su deber. En los próximos días se unirán más líderes al llamado del presidente del PPD, Alejandro García Padilla. Es hora de cerrar filas”, expresó Colberg, quien es el portavoz del PPD en la Comisión de la Cámara de Representantes sobre Seguridad Pública.

El legislador PPD explicó que la enmienda, de aprobarse, otorgaría discreción a los jueces para conceder o denegar la fianza, tras evaluar si el acusado representa riesgo de fuga, riesgo de destrucción de evidencia o riesgo para la seguridad de otras personas o la comunidad.

Por otra parte, Colberg acusó al gobernador Luis Fortuño de mentirle al país al pautar un anuncio de televisión en donde afirma falsamente que los legisladores del PPD votaron “en bloque y en contra de la propuesta de enmienda constitucional para limitar la fianza”.

Colberg hizo pública la hoja de votación de la Cámara de Representantes de la Resolución Concurrente del Senado Núm. 60 el día en que se votó la enmienda sobre la fianza. En la hoja de votación, emitida el 11 de mayo del 2012, se demuestra que siete legisladores del PPD votaron a favor de la enmienda.

“Luis Fortuño miente descaradamente una vez más, ese anuncio, donde afirma que todos los legisladores del PPD votamos en contra de la propuesta de enmienda a la fianza es una vil mentira. Ni siquiera tiene el decoro y la honestidad intelectual de decir los hechos como son. Siete representantes a la Cámara del PPD votamos a favor no sólo porque respaldamos la enmienda en sus méritos, sino porque ésta es una iniciativa presentada originalmente por el PPD en los años 1975, 1976 y 1986 por el exgobernador Rafael Hernández Colón. Ni siquiera es de su creación, es un plagio de una iniciativa de Hernández Colón y tiene el descaro de atribuírsela”, expresó Colberg.

Colberg exigió que Fortuño se retracte y retire el anuncio por entender que ofrece información falsa al electorado.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: