Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de septiembre de 2012
1:22 p.m. Modificado: 1:26 p.m. Seguridad
 

Guarda silencio la adolescente fugada

Su hermano aún permanece evadiendo a su familia y a las autoridades

 

Por Maribel Hernández / maribel.hernandez@gfrmedia.com

Callada y con mucho miedo, se encuentra la jovencita que estuvo desaparecida durante una semana, junto a su hermano, quien aún permanece evadiendo a su familia y a las autoridades.

La adolescente María de los Ángeles Rivera Allende, de 16 años, reportada como desaparecida desde el martes de la semana pasada por su progenitora, fue localizada a la medianoche en la residencia de unas amistades localizada en la carretera PR-199 en el camino Los Báez en Guaynabo y se encuentra bajo custodia provisional del Departamento de la Familia.

Su hermano, Julio C. Amparo Allende, de 17 años, permanece aún desaparecido, aunque se le ha visto en el residencial Luis Lloréns Torres de Santurce.

Los menores salieron el martes al mediodía de su residencia en una urbanización de Río Piedras aprovechándose de que su madre, que se encuentra bajo tratamiento médico, se tomó unos medicamentos que le provocaron el sueño. Fue entonces que se presume huyeron en el vehículo de un amigo del menor hacia la residencia de sus amistades en Guaynabo.

Posteriormente, su hermano se separó de ella. La última comunicación que tuvieron fue el jueves pasado, cuando la llamó para indicarle que se encontraría con ella para darle un dinero para que cubriera sus necesidades básicas. La procedencia del dinero tampoco está clara.

De acuerdo con la pesquisa de la agente Daymi Viña, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, la menor se encuentra asustada y no conoce las consecuencias de su decisión de huir del hogar.

“María de los Ángeles está atemorizada, está asustada, indignada porque realmente no sabe las repercusiones de sus actos, todo el tiempo se mantiene callada y con mucho miedo”, declaró la agente al ser abordada durante un receso de la entrevista, cuando la menor fue llevada al baño.

La menor no ha expresado que mantenga una relación hostil con su madre, pero de la investigación se desprende que los hermanos huyeron del hogar porque no estaban dispuestos a seguir las reglas y la disciplina impuesta por su madre.

“Hay unas reglas que hay que seguir y hay jóvenes que no siguen esas reglas y entonces deciden irse. Ella está asustada en todo momento porque no está entendiendo en estos momentos cuál es el asunto y, el alcance de nuestra investigación, y de lo que ella está haciendo. Obviamente, se le está dejando saber que, al igual que su hermano, ella es responsable de esta situación porque ellos se fueron libre y voluntariamente”, sostuvo la investigadora.

Agregó que no van a adjudicarle responsabilidades por los hechos a su progenitora, ya que el Departamento de la Familia se hará cargo de esa parte de la pesquisa.

“En estos momento no hay razón ni circunstancias que nos indiquen a nosotros eso. Hay que esperar a lo que arroje la investigación del Departamento (de la Familia), que lo estamos haciendo en conjunto con ellos y ver qué es lo que determinan”, aseguró.

La secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, confirmó en declaraciones escritas que la familia de los hermanos no tenía antecedentes previos con el Departamento de la Familia.

Viña reveló que las confidencias recibidas indican que el menor se encuentra por los predios del residencial Luis Lloréns Torres, pero aclaró que la información no ha sido ofrecida por su hermana.

“Ella no comenta absolutamente nada, lo único que dice es que mantuvieron una comunicación por teléfono el pasado jueves. Solamente le ofreció dinero para que ella supliera sus necesidades”, insistió.

Hasta el momento no han entrevistado a la familia que albergaba a la menor ya que la pesquisa sigue enfocada en la menor y el paradero del hermano.

Al preguntarle a la agente si el menor está en malos pasos, solo respondió: “No voy a afirmar pero tampoco voy a descartar… la información que ha bajado es que se ha visto en áreas donde no hay las mejores condiciones, en el área de Lloréns Torres, aparentemente con unas amistades; seguimos corroborando".

La actitud del menor ha sido una desafiante y ha manifestado de manera retante que no lo busquen, según lo confirmó la agente.

La menor fue abordada por periodistas, pero tampoco hizo comentarios sobre lo ocurrido.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: