Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de abril de 2012
7:02 p.m. Modificado: 7:11 p.m. Política
 

Hacienda evaluará pedido de Rivera Schatz para investigar a Alejandro García Padilla

García Padilla reiteró que ha radicado sus planillas según lo dispone la ley y atribuyó el asunto a una "campaña de lodo" orquestada por el gobernador Fortuño

 

Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com

El secretario de Hacienda, Jesús F. Méndez, dijo hoy que evaluarán las dos solicitudes de investigación que ha recibido sobre alegadas irregularidades en las planillas de Alejandro García Padilla.

“Recibimos una carta de la licenciada (Zaida) “Cucusa” Hernández y del presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) y le damos el mismo seguimiento, la misma seriedad de las cientos de confidencias que llegan a nuestro sistema, los referidos que recibimos de Justicia o de los Tribunales”, dijo Méndez.

García Padilla ha sido cuestionado por sus planillas. En el 2001 llenó planilla como separado cuando estaba casado. El senador justificó ese acto en que efectivamente en parte de ese año estuvo separado de su esposa.

El secretario explicó el manejo usual de toda denuncia en Hacienda: primero, se realiza una evaluación inicial para determinar si ésta tiene mérito; segundo, si este es el caso, se abre una investigación administrativa y; tercero, si se detecta alguna irregularidad en primera instancia se habla con el contribuyente para que la persona “entre en cumplimiento”, aunque pueden llegar al extremo de referir el caso a Justicia para una posible acusación criminal.

Méndez no quiso entrar en detalle del caso de las planillas de García Padilla, pero advirtió que su agencia puede investigar a un contribuyente incluso cuando lo que hay es una denuncia pública, como la que ha trascendido en medios de prensa.

“A todo cliente le cobija el derecho a la confidencialidad y no voy a hacer comentarios de esa persona por la que me está preguntando o sobre ningún contribuyente en específico. Ahora, la responsabilidad del Departamento de Hacienda es evaluar toda la información que llega a nuestro conocimiento. Para que tengan una idea a nosotros constantemente nos llegan referidos de casos, y no estoy estableciendo comparaciones del caso que usted menciona con casos generales. Nosotros recibimos confidencias, referidos del Departamento de justicia, recibimos referidos del sistema de tribunales local y federal y nosotros no podemos estar ajenos a la información que se ventila públicamente o los referidos que se hacen. Nuestra responsabilidad es evaluar la validez de todas las planillas”, afirmó Méndez.

Las expresiones de Méndez se dieron en una conferencia de prensa en conjunto al gobernador Luis Fortuño. El primer mandatario dijo que parte de lo que se busca con la reforma contributiva es reducir las posibilidades de que se trate de evadir contribuciones.

“Se evitan los trucos”, dijo Fortuño sobre su reforma.

García Padilla afirma que radica sus planillas conforme a la ley

Pero García Padilla reiteró que ha radicado sus planillas según lo dispone la ley y atribuyó el asunto a una "campaña de lodo" orquestada por el gobernador Fortuño, quien aspira a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Yo he presentado todas mis planillas conforme a la ley, toda la vida. Esto se trata de una campaña orquestada por Luis Fortuño y su equipo de campaña para lanzar sistemáticamente lodo, a mí, y a mi familia. Y yo entiendo por qué lo hacen. Lo hacen porque no tienen obra. Como han fracasado en la creación de empleos, como han fracasado combatiendo el crimen, tienen que buscar cambiar de tema y mienten en cuanto a mí. La verdad es que yo las he rendido conforme a la ley todas las veces. No voy a caer en el juego de discutir sobre el lodo. Yo discuto sobre ideas para combatir el crimen, sobre ideas para crear empleos", expresó el presidente de la Pava.

¿Le da la bienvenida a la investigación o le preocupa?, le preguntó este diario a García Padilla en un aparte tras una actividad en el municipio de San Lorenzo.

"No tengo ningún tipo de preocupación, todas mis planillas las he rendido conforme a la ley. Lo que no voy a permitir es que se distraiga con este ardid de fango, bajuno y personalista del gobernador Luis Fortuño. Porque esto es que, igual de incapaz que ha sido Luis Fortuño para combatir el crimen, igual que incapaz ha sido para crear empleos, el que está orquestando esta campaña sucia es Luis Fortuño", respondió el senador popular.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: